okio, 7 Jul (Notimex).- La Bolsa de Valores de Tokio cerró a la baja luego de la apreciación del yen frente al dólar, y a la espera de la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso de los Estados Unidos
Los inversionistas esperan el testimonio de Yellen para conocer nuevas pistas sobre el rumbo que adoptará la Reserva Federal, tanto en las subidas de tipos previstas como en la reducción.
El promedio de acciones de Nikkei cayó el miércoles por la mañana cuando las acciones de los exportadores se vendieron después de que el dólar cayera frente al yen tras una nueva controversia para el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.
El hijo mayor de Trump accedió el año pasado a reunirse con una abogada del gobierno ruso que dijo que podría tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton previo a la elección presidencial de 2016.
Analistas japoneses dijeron que el impacto de la agitación política en Washington en el mercado de valores de Tokio probablemente será limitado.
“Los inversionistas no están tan frustrados con el evento político en Washington después de que vieron que Wall Street parecía haberlo digerido antes de la apertura de los mercados en Asia”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.
Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 97.10 puntos (0.48 por ciento), al ubicarse en 20 mil 098.38 unidades.
En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 7.80 puntos (0.48 por ciento), para ubicarse en mil 619.34 unidades.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 11.499 puntos, un 0.33 por ciento, al ubicarse en tres mil 658.82 unidades.
El Shanghai Composite Index registró una baja de 5.49 puntos (0.17 por ciento) para cerrar en tres mil 197.54 unidades.
A su vez, el Shenzhen Component descendió 14.52 puntos (0.14 por ciento) para ubicarse en 10 mil 453.19 unidades, informó la agencia Xinhua.