Gobierno chileno recorta previsión de crecimiento a 1,5% en 2017
Santiago, 10 Jul 2017 (AFP) –
El gobierno chileno rebajó este lunes su proyección de expansión de la economía para este año a 1,5%, desde un 2,25%, en línea con el mercado y debido a la fuerte caída en la actividad minera.
“Nuestra proyección para este año es de 1,5%, muy similar a lo que espera el consenso hoy, pero eso involucra una aceleración de la actividad muy relevante, porque recuerden que el primer trimestre fue cercano a cero”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una exposición ante el Congreso.
En el primer trimestre, la economía local creció apenas 0,1% en relación a idéntico periodo del 2016, el peor resultado desde 2009, arrastrada por la fuerte contracción que experimentó el sector minero.
Una huelga de 43 días que paralizó Escondida -la mina más productiva del país- golpeó a un sector que busca reacomodar sus piezas luego de atravesar un ciclo de superprecios que decayó hasta llegar en 2016 a hundir el valor del metal rojo.
La economía del país, principal productor de cobre del mundo, se remeció en el primer trimestre con una contracción de 13,8% de la minería.
Pero los brotes verdes llegaron en la segunda mitad del año de la mano de una subida en el promedio del precio del cobre que alcanzó los 2,50 dólares la libra física, según estimó Hacienda.
Una recuperación que contrasta con la caída en las proyecciones de la demanda interna que pasó de 2,8% a 2,5%, según el informe presentado por Valdés.
La baja en las proyecciones llega un mes después de que el Banco Central hiciera un recorte pasando de una previsión de crecimiento de un rango de 1% al 2% a otro de 1% al 1,75%.
En mayo, la economía local creció 1,3% en relación a idéntico mes del año anterior, según el índice mensual (Imacec), encargado de adelantar el posterior cálculo del PIB anual.
Chile cerró el 2016 con un crecimiento de 1,6%, su tasa más baja en siete años.