Resurge interes por misteriosa expedición que se perdio en 1845 buscando una RUTA POLAR
“Muerte en el hielo”, una muestra para resolver el misterio de John Franklin
Londres, 8 Jul 2017 (AFP) –
La misteriosa desaparición de la expedición comandada por el explorador británico John Franklin, que se perdió en 1845 cuando buscaba una ruta polar entre el Atlántico y el Pacífico será el hilo conductor de una muestra organizada en Londres, que con objetos rescatados y con fotos buscará ilustrar la fallida aventura.
La muestra exhibida en el Museo Nacional de la Marina a partir del 14 de julio y hasta enero de 2018 buscará sentenciar un misterio centenario en torno al viaje iniciado por Franklin el 19 de mayo de 1845.
El explorador, que partió con 128 tripulantes en una caravana de dos barcos, fue visto por última vez en julio de ese año.
Ambos barcos, el HMS Erebus y HMS Terror se hundieron en el Ártico y sólo aparecieron en 2014 y 2016, respectivamente.
“Muerte en el hielo” busca evocar el frío punzante del Ártico con una muestra de cerca de 200 objetos, muchos de los cuales proceden de una de las naves siniestradas.
Entre las piezas expuestas hay una serie de fotografías muestran los cuerpos congelados de tres miembros de la expedición, una campana oxidada con el año del inicio de la exposición grabado y zapatos, y otros artefactos.
El destino de los barcos permaneció en la oscuridad hasta casi 15 años después, cuando un barco fletado por la viuda de Franklin encontró un mensaje en la isla del Rey Guillermo, en el extremo norte de Canadá, que decía que su marido y 23 miembros de su tripulación murieron el 11 de junio de 1847 en circunstancias no especificadas.
En tanto, los 105 tripulantes que sobrevivieron intentaron abandonar el barco y seguir el camino a pie, ante la falta de provisiones. Ninguno logró sobrevivir.
Un grupo de investigadores canadienses encontraron en la década de 1980 cerca de la isla de Beechey restos de la expedición que mostraban que los tripulantes habían muerto de frio, de hambre y por intoxicación por metales por la comida enlatada. Algunos restos presentaban signos de canibalismo.