Cargamentos de soja se acumulan en puertos chinos por incremento de importaciones
Por Dominique Patton
PEKÍN, 5 jul (Reuters) – Barcos con hasta 700.000 toneladas de soja hacen fila en la costa china a la espera de descargar sus mercancías, dijeron operadores, ya que enormes importaciones en los últimos meses por parte del mayor comprador mundial provocaron una severa congestión y aumentaron las reservas a máximos en varios años.
La lentitud en los puertos y los largos tiempos de espera para salir de aduanas podrían amenazar un alza reciente de los precios de la soja china y podrían generar preocupación sobre la demanda desde los grandes exportadores Brasil y Estados Unidos.
La peor congestión está ocurriendo en Rizhao, uno de los principales puertos chinos para importaciones de soja, donde alrededor de seis o siete barcos con cerca de 400.000 toneladas de la oleaginosa esperaban para descargar a fin de la semana pasada, afirmó un operador de una firma internacional que solicitó el anonimato.
“Los granos no pueden ser descargados porque no tienen suficientes almacenes”, comentó.
Más barcos con unas 300.000 toneladas de soja esperaban el otros puertos chinos, según otro operador de una empresa internacional que también administra plantas de procesamiento en China.
El país importó un récord de 9,59 millones de toneladas de soja en mayo y los arribos del mes pasado probablemente alcanzaron unos 9 millones de toneladas, dijeron operadores. (Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur. Editado en español por Patricio Abusleme)