Decepciona DT y jugadores de la Selección mexicana ante Holanda
SOCHI, Rusia (AP) — México agarró la mala costumbre de empezar en desventaja todos sus partidos en la Copa Confederaciones. Hasta que el jueves se cavó un hoyo demasiado profundo como para escapar.
Dos goles en los primeros ocho minutos hundieron al campeón de la CONCACAF en su derrota por 4-1 ante Alemania en las semifinales de la Copa Confederaciones, y tanto el técnico Juan Carlos Osorio como el resto del plantel mexicano terminaron lamentando las numerosas oportunidades desperdiciadas.
Esta vez no hubo remontada en el último suspiro, como cuando México empató 2-2 contra el campeón europeo Portugal en su primer partido del torneo. O como cuando venció 2-1 a Nueva Zelanda y Rusia para meterse en las semifinales. Sólo la incómoda sensación de que 20 pésimos minutos sentenciaron el partido.
“Tenemos que aprender de este tipo de partidos de vida o muerte”, analizó el portero Guillermo Ochoa, un veterano de 31 años y tres veces mundialista con México. “Son partidos donde tenemos que ser defensivamente más contundentes, y ofensivamente tratar de hacer goles”.
Contundencia fue una virtud que Alemania tuvo de sobra, a pesar de contar con un plantel inexperto en este tipo de competencias y sin las grandes figuras que ganaron la Copa del Mundo de 2014. Los europeos tuvieron 12 remates al arco, menos de la mitad de los 25 de México, pero hicieron valer sus oportunidades. Leon Goretzka remeció las redes a los seis y ocho minutos, Timo Werner agregó otro tanto a los 59 y Amin Younes redondeó en los descuentos.
Marco Fabián consiguió el único gol mexicano a los 89 con un largo y potente remate que tomó por sorpresa al portero Marc-Andre Ter Stegen.
“Fuimos eficientes en entrar al último tercio (de cancha), pero no eficaces”, resumió Osorio, cuyo equipo enfrentará a Portugal el domingo en Moscú por el tercer puesto.
Aunque el marcador final pueda apuntar a un dominio absoluto de Alemania, la realidad es que después de esos fatídicos primeros goles, México controló la mayoría de las acciones del primer tiempo y acorraló al campeón mundial en su propia área.
Giovani Dos Santos, su hermano Jonathan y Javier Hernández tuvieron buenas oportunidades de anotar, el último incluso rematando apenas alto en un mano a mano con Ter Stegen. Raúl Jiménez estrelló un cabezazo en el travesaño en el segundo tiempo y Héctor Herrera estuvo cerca con un tiro libre.
Una serie de imprecisiones que se pagan caras ante un oponente del nivel de Alemania, incluso si se trataba de un grupo joven en que la mayoría de los futbolistas disputan su primer torneo importante con la selección mayor.
“Son ganadores justos, pero creo que el marcador apunta a una diferencia muy grande, y no creo que haya sido ese el caso”, señaló Osorio.
Esta es la segunda vez que México pierde ante Alemania en una Confederaciones, tras su revés en tiempo extra en el partido por el tercer puesto en 2005, y todavía sigue sin arañarle siquiera un empate a la selección teutona en sus cinco enfrentamientos.
Después de disputar el encuentro por el tercer lugar el domingo ante un Portugal que no tendrá a Cristiano Ronaldo, Osorio viajará a Estados Unidos para dirigir a un plantel mexicano alternativo en la Copa de Oro de la CONCACAF.