La inflamación en la piel de las patas de los perros es conocida medicamente como pododermatitis canina. Afecta a las almohadillas, a los espacios interdigitales, uñas y tejidos alrededor, causando bultos que pueden ser muy dolorosos impidiendo el caminado normal. Hay algunas razas que están predispuestas a desarrollar este padecimiento sin embargo, con el tratamiento adecuado, el pronóstico de la enfermedad es positivo.
Como en el resto de enfermedades, el diagnostico a tiempo mejora las posibilidades de una correcta recuperación, por eso te compartimos los síntomas a los que debes estar alerta para el pronto diagnóstico de la pododermatitis en perros, según PetMD.
Síntomas
Los siguientes síntomas se ven comúnmente en esta afección:
- Cojera
- Patas enrojecidas / hinchadas
- Patas dolorosas y picazón en las patas
- Acumulación de líquido en las patas.
- Masas pequeñas y sólidas
- Áreas engrosadas, elevadas o planas
- Pérdida de la parte superior de la piel
- Descarga de las patas
- Inflamación del tejido blando alrededor de la uña
Causas
Las infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias pueden hacer que se desarrolle esta inflamación de la piel de las patas de los canes.
También algunas enfermedades como el cáncer, traumatismos, niveles hormonales inadecuados
Si bien esta afección médica puede ocurrir en cualquier raza, es más común en las siguientes:
- Bulldog inglés
- Gran danés
- Basset hound
- Mastín
- Bull terrier
- Boxer
- Perro tejonero
- Dálmata
- Pastor alemán
Tratamiento
Regularmente se llega al diagnóstico con la observación de las patas, pero también se puede realizar una biopsia de piel para asegurarse de que no es cáncer lo que provoca la pododermatitis.
El tratamiento incluye baños de pies, compresas calientes, vendajes y dietas especiales. Además del tratamiento si es un síntoma de causas subyacentes.
También te puede interesar: Consejos para limpiar y desinfectar las patas de tu perro después de un paseo
Dependiendo del origen de la pododermatitis, puede ser posible que manteniendo hábitos saludables ayude a que la afección no aparezca de nuevo en el perro. Si la inflamación se debe a un alérgeno, se recomienda eliminarlo por completo del entorno del perro, la higiene de las patas juega un papel importante en la mejora de esta afección.