“La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadounidense hay la demanda de que normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”, declaró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
Durante su encuentro con los medios en el Palacio Nacional, el presidente dijo que espera que el cierre no se prolongue mucho.
Oficialmente los viajes no esenciales por vía terrestre frenaron en marzo de 2021 entre México, Estados Unidos y Canadá, tras la declaración de la pandemia mundial por el COVID-19.
ALERTA DE VIAJE: La restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres de EEUU sigue vigente. Los viajes esenciales y el comercio continuan sin impedimentos. Viajes esenciales incluyen pero no están limitados a: pic.twitter.com/AJkXOeK2aO
— CBP (@CBP) April 30, 2021
Sin embargo, desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero pasado, se ha informado de un flujo incesante de inmigrantes indocumentados por la frontera sur, lo que ha llevado a cifras récord de detenciones de inmigrantes buscando asilo y miles de menores no acompañados.
El pasado 20 de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que las limitaciones están vigentes. “Estados Unidos continúa aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo”, indicó la agencia en un tuit.
Además en otro mensaje similar adelantó que se trata de una coordinación tripartita:
“Participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”.
El cargo México abrirá pronto la frontera con Estados Unidos: AMLO apareció primero en Conexión Migrante.