Actualmente, unos 489 miembros de familias están bajo custodia de ICE. Sin embargo, esto podría cambiar con un plan de la administración de Joe Biden. Dicho plan tiene el objetivo de que la agencia deje de detener a familias de inmigrantes.
De acuerdo con tres fuentes cercanas a esta discusión, el plan apenas se encuentra en la fase de armado. La institución a cargo de elaborarlo es el Departamento de Seguridad Nacional. Aunque todavía no se tienen detalles al respecto, las fuentes indicaron que el plan prácticamente eliminará la posibilidad de que ICE siga deteniendo familias a menos que sean casos excepcionales.
Este plan ofrecería alternativas para que las familias que ingresen a USA no tengan que permanecer en centros de detención. Entre las alternativas se han contemplado monitores GPS en tobilleras. También se ha pensado en un programa de visitas con gestores de casos de inmigración.
Por otro lado, Seguridad Nacional está trabajando para saber cómo se supervisará a las familias que ya están en un centro de detención pero que podrían quedar en libertad. Esta supervisión es necesaria para que dichas familias se presenten a sus audiencias en las cortes de inmigración, donde se determina su deportación o se les otorga el asilo.
Por su parte, algunos activistas han dicho que la alternativa más eficiente sería asignar un gestor de casos a las familias. Estos gestores les ayudan a transitar por el sistema de inmigración y a prepararse para sus audiencias judiciales.
Biden terminará con lo que empezó Obama
Desde 2019, Joe Biden ha mostrado su postura respecto a la separación de familias en centros de detención. Incluso, en una reunión con varios legisladores en julio de ese año dijo que, si ganaba la presidencia, pondría fin a la detención familiar por parte de ICE.
Esta práctica inició cuando Barack Obama era presidente y Joe Biden vicepresidente. Dicha estrategia comenzó a aplicarse debido a un aumento en los flujos migratorios desde Centroamérica. Después, la administración Trump intentó ampliar el tiempo que las familias pueden pasar en un centro de detención.
Ahora que llegó a la presidencia, Joe Biden ha prometido que finalmente acabará con los arrestos de familias migrantes. Sin embargo, su administración aún no ha anunciado acciones concretas para terminar con ellos.
No obstante, en semanas pasadas se liberó a 360 familias que llevaban cerca de 18 meses en centros de detención de ICE. Estas familias no pudieron solicitar asilo cuando ingresaron a USA debido a la “prohibición de tránsito” de Donald Trump. De acuerdo con ella, no se puede solicitar asilo en Estados Unidos si se pasó por más de un país para hacerlo.
Defensores de los derechos de inmigrantes han celebrado esta liberación. Sin embargo, esperan una medida contundente que acabe con esta práctica de ICE.
Con información de Telemundo.