Este lunes, funcionarios del estado de Georgia reiteraron que los migrantes indocumentados pueden recibir la vacuna contra el Covid-19. Además, al hacerlo no tienen por qué declarar su estatus migratorio.
Las autoridades de Georgia, junto con organizaciones locales, hicieron esta aclaración después de recibir quejas de algunos migrantes indocumentados. Estos migrantes declararon que se les ha negado el acceso a la vacuna por no presentar una prueba de su estatus migratorio regular.
Nancy Nydam, vocera del Departamento de Salud Pública de Georgia, dijo que no se necesita esta prueba para vacunarse contra el Covid-19. También declaró que una de las quejas está dirigida contra una tienda Walmart donde la gente puede acudir por su vacuna. Sin embargo, Nydam dijo que ya se puso en contacto con esta tienda para aclarar lo sucedido.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, el gobierno de Estados Unidos alentó a los migrantes a vacunarse sin temor. Incluso, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que aclara que las autoridades migratorias no pueden realizar operativos cerca de los centros de vacunación.
Están negando la vacuna contra Covid-19 a los migrantes
Recientemente se dio a conocer el caso de Alejandro Arteaga, un migrante indocumentado que vive en Atlanta, Georgia. Alejandro intentó tramitar una cita en un Walmart para que su papá pudiera vacunarse. Sin embargo, el personal le negó la cita porque no presentó una prueba de residencia legal en Estados Unidos.
De acuerdo con la organización Latino Community Fund, el caso de Alejandro y su padre no es el único. Sin embargo, cuando se presentan este tipo de circunstancias, las faltas se atribuyen a la falta de entrenamiento del personal en las farmacias.
En este sentido, el Departamento de Salud de Georgia recuerda que no es necesario contar con seguro ni con Número de Seguro Social para solicitar la vacuna. En su lugar, pueden presentarse otros documentos de identificación como pasaportes o licencias de conducir. Si aun así se sigue negando el acceso a la vacuna, las autoridades recomiendan levantar una queja frente al Departamento de Salud.
Con información de La Opinión.