Home Soft Gato Bengalí, todo lo que debes saber sobre este felino

Gato Bengalí, todo lo que debes saber sobre este felino

0
Gato Bengalí, todo lo que debes saber sobre este felino

Estos gatitos son hermosos, inteligentes y cuentan con el atractivo exótico que les otorgan sus manchas, que pueden ser de diferentes formas y colores. La raza de gatos Bengalí tiene parte de sus raíces en Asia, pues se trata de una mezcla de dos especies: una salvaje y una doméstica. ¡Pero no temas! Aunque tengan un ancestro salvaje, los gatos Bengalí hacen excelentes mascotas y son totalmente domésticos. Te contamos todo lo que hay que saber acerca de esta raza tan curiosa.

También te puede interesar: Gatos bosque de Noruega: todo lo hay que saber sobre ellos

Se trata de gatos híbridos

Al gato Bengalí se le considera como una raza híbrida, por lo que no puede ser incluído en la clasificación de gatos exóticos, y es aceptado como una raza pura. Surgen como consecuencia del cruce entre el gato leopardo de Bengala (Felis bengalensis), de quienes obtenienen el nombre “Bengalí”, con gatos domésticos como el Americano de pelo cortoMau egipcio y Abisinio

Su origen se remonta a la década de 1970 y se le atribuye su existencia a Jean Sudgen Mill, quien buscaba obtener una raza de fato que tuviera la personalidad de un minino doméstico pero el aspecto físico exótico y salvaje.

Un dato curioso es que los gatos Bengalí en realidad están bastante alejados, genéticamente hablando, de su herencia salvaje. Pues para obtener los mininos que hoy en día podemos tener como mascota, el cruce entre especies se tiene que hacer por lo menos durante tres generaciones.

Así se garantiza que los instintos y el comportamiento del animal sean más cercanos al de uno doméstico que al de uno salvaje. Por esto actualmente casi todos los gatos Bengalís son descendientes de otros gatos Bengalís, y no de los gatos asiáticos o africanos (directamente). 

Su mayor atractivo físico son sus manchas

Estos felinos son mejor conocidos por las distintivas manchas de sus pelajes. Que siempre están delineadas por un tono más oscuro que varía entre el negro, el chocolate o diferentes tonos de gris. Estas manchas se parecen a las marcas que llevan otros felinos, como los leopardos, y aparecen en patrones marmoleados o a rayas.

Los colores del resto del pelaje pueden variar entre el marrón con tintes atigrados, el tono cepia, grisáceo con negro, marrón claro y otras combinaciones. Los que son de color marrón atigrado suelen tener pelaje de color blanco o claro en las almohadillas de los bigotes, la barbilla, el pecho, el abdomen y la parte interna de los muslos. 

Personalidad del gato Bengalí

Tienen lo mejor de dos mundos: una encanto salvaje y una personalidad muy dulce y cariñosa. Son animales que se vinculan muy estrechamente con sus humanos y esto los vuelve compañeros muy leales. También son muy inteligentes, curiosos y alertas, por lo que necesitan de actividad física como correr y saltar para llevar una vida plena. Además, estando lo suficientemente socializados, pueden ser muy buenos con los niños.

Cuidados y posibles problemas de salud

Estos mininos necesitan el mismo tipo de cuidados y atención veterinaria básica que requieren otros gatos de pelo corto. Deben contar con las vacunas correspondientes y, a diferencia de sus ancestros los gatos leopardos asiáticos, no son inmunes a la leucemia felina

Además, los gatos de raza pura son más propensos a padecer enfermedades congénitas, debido a que son el producto de una combinación de genes que son mucho menores en cantidad, en comparación con los gatos mestizos

Los padecimientos ante los que son más vulnerables incluyen:

  • Trastorno autosómico recesivo: se caracteriza por la falta de genes dominantes en un animal y a la larga puede causar ceguera a temprana edad en los gatos. 
  • Entropión: trastorno en el que el párpado del ojo (por lo general el inferior) se invierte causando que las pestañas se froten contra el globo ocular y causan molestias.  

En cuanto a su dieta, los Bengalí pueden comer el mismo alimento que otros gatos domésticos. Sin embargo, muchos dueños prefieren dar a sus mascotas dietas libres de cereales

También te puede interesar: Gato persa: sus características y los cuidados que debe tener

Investiga y prepárate antes de adoptar uno

Empápate de toda la información que puedas sobre estos antes de adoptar uno y prepara tu hogar para que sea un lugar de convivencia sana y amorosa. Ponte en contacto con dueños de gatos Bengalí y criadores certificados, pues es posible que no encuentres uno en un refugio. 

Son buenos con otros animales, pero si tienes un acuario, colocalo en un lugar donde el nuevo gato no aterrorice a los peces. También mantenlo alejado de otras mascotas que sean roedores o similares, porque el minio puede sentir la tentación de cazarlos. Y considera las enfermedades que posiblemente pueden padecer a lo largo de sus vidas.