El medir un peso saludable a través del índice de masa corporal (IMC) se ha convertido en algo muy común en el ámbito de los nutriólogos. Pero de acuerdo con muchos especialistas este método ya ha quedado en el pasado y ahora hay método todavía mejor para determinar un peso saludable.
Un equipo de investigadores de Mayo Clinic, lanzó el Indicador de volumen corporal, o BVI, una nueva herramienta que podría transformar la forma en que nos evaluamos en cuanto al peso. La medición es esencialmente una relación que compara su volumen corporal total con el volumen de su abdomen, una medición que se puede tomar manualmente o usando una aplicación.
Aunque no lo creas, la cintura puede brindar información clave sobre nuestra salud. Varios estudios han documentado un vínculo entre grandes cantidades de grasa abdominal y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
El IMC no tiene en cuenta la grasa que se encuentra alrededor del abdomen. Todo lo que mide es la altura y el peso, razón por la cual algunas personas delgadas con grandes cantidades de músculo pueden tener un IMC que las calificaría como “con sobrepeso”
¿Por qué la grasa de nuestra cintura influye de manera negativa en la salud?
Los científicos aún no están seguros de por qué el exceso de grasa alrededor de nuestro medio está relacionado con resultados de salud negativos, pero creen que tiene que ver con cómo la grasa dentro del cuerpo, conocida como grasa visceral, puede interferir con el funcionamiento normal de nuestros órganos interno.
BVI es un paso importante para responder a algunas de estas preocupaciones, señalan en Mayo Clinic. “Para la salud, el problema no es cuánto pesa, sino cuánta grasa abdominal tiene”, escribió la gente de la Escuela de Medicina de Harvard.
Los investigadores detrás de las BVI también se asociaron con la compañía de tecnología de imágenes corporales Select Research para crear una aplicación correspondiente que compara una imagen de una persona tomada desde el costado con una imagen de ellos de frente para estimar la proporción de BVI.
Es por esto que los especialistas señalan que el medir el peso y la grasa corporal con un enfoque en el abdomen, el BVI ofrece una nueva herramienta de diagnóstico potencial mejorada.