A pesar de que se comercializa el pulpo precocido y picado listo para su preparación, es bueno conocer cómo limpiar y cocinar un pulpo adecuadamente para que quede suave y, por consecuente, delicioso. Una vez que tengas listo el pulpo, las opciones para prepararlo son muchas.
También te puede interesar: Receta de ceviche de pulpo y camarón listo en tres pasos
Ingredientes para cocer el pulpo
- 1 kilo de pulpo
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 clavos de olor
- 3 hojas de laurel
Modo de preparación
- Si el pulpo lo conseguiste fresco, llévalo a congelar para suavizarlo. En caso de que lo compres congelado, descongela en el refrigerador (no debe descongelarse a temperatura ambiente).
- Enjuaga perfectamente el pulpo; usa abundante agua y masajéalo en el proceso. Retira con un cuchillo filoso sus ojos, expulsa su centro con tus dedos empujando desde la cabeza y retira los residuos de vísceras que tenga en el interior de su cabeza hasta que quede completamente blanca.
- Vuelve a enjuagar y deja reposar en agua fresca mientras preparas el agua de su cocción.
- Vierte en una olla grande suficiente agua para que el pulpo esté cubierto completamente toda la cocción sin tener que agregar más agua aunque se evapore.
- Añade al agua las especias, el ajo y la cebolla y permite que el agua hierva por un par de minutos. Mantén a fuego alto.
- Sumerge el pulpo en el agua hirviendo tres veces: mete 1/3 del pulpo dos segundos y sácalo, mete de nuevo ahora a 2/3 por otros dos segundos, sácalo y vuele a sumergirlo en su totalidad otros dos segundos. Cada que saques el pulpo del agua debes permitir que ésta recupere su temperatura y vuelva a hervir antes de meterlo nuevamente.
- Vuelve a meter el pulpo al agua por 40 o 45 minutos.
- Antes de apagar el fuego, verifica que el pulpo esté cocido insertando un palillo en uno de sus tentáculos, si lo perfora estará listo.
- Deja reposar en un plato extendido para que enfríe.
También te puede interesar: Receta de ceviche de pescado caldoso estilo Sinaloa
Tips adicionales
- Lava con abundante agua el pulpo, te darás cuenta de que está bien limpio cuando el agua que usaste ya no tenga espuma.
- Puedes usar un chile guajillo en el agua donde cocerás el pulpo para darle más sabor.
- ¡No uses sal para cocerlo! Esto podría hacer que endurezca.