Organizar tu plan de entrenamiento de la semana es algo importante cuando se quieren conseguir buenos resultados. Tu plannning de entrenamiento debe de ser personalizado, ya que no todos los cuerpos llevan el mismo ritmo de entrenamiento. Existen diferentes métodos para dividir tu rutina de ejercicios a la semana y te vamos a mostrar los más efectivos.
División de entrenamiento con ejercicios combinados
Si eres principiante este plan es para ti, ya que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Para este plan de trabajo contempla 4 días de trabajo, 3 para hacer fuerza y uno al trabajo de cardio. Con dos de descanso activo y uno total.
- Lunes, miércoles y viernes entrenamiento de fuerza
- Martes y jueves, descanso activo
- Sábado, cardio
- Domingo, descanso total
En el descanso activo puedes hacer otro tipo de ejercicio que te ayude a mejorar diferentes capacidades. Por ejemplo, puedes hacer yoga, flexibilidad o sedentarismo, estos te ayudarán a recuperarte más rápido.
División de entrenamiento de fuerza
Este tipo de entrenamiento es especialmente para personas que ya tienen una buen estado físico, ya que entrenan distintos grupos musculares de forma intensa y completa. Cada grupo muscular se trabaja en una o dos sesiones por semana y descansa los días restantes. Los entrenamientos no deben ser tan largos, deben tener una duración máxima de de 45 minutos por sesión.
Para un entrenamiento de fuerza de doble sesión puedes dividir esta rutina en pierna, pecho y espalda y hombros y brazos. Tu división de entrenamiento puede ser:
- Lunes y jueves puedes entrenar pierna
- Martes y viernes, pecho y espalda
- Miércoles y sábado hombros y brazos
- El domingo puedes descansar o hacer una actividad de cardio.
División de entrenamiento para mejorar musculatura
En este tipo de entrenamiento trabajas grupos musculares en concreto, incluyendo esos músculos más pequeños que se dejan de lado por falta de tiempo. En este caso puedes entrenar fuerza tres o cuatro dias a la semana y los demás dejarlos para el descanso activo. La división sería de la siguiente manera:
- Lunes, espalda y bíceps
- Martes, pecho y tríceps
- Miércoles, descanso activo
- Jueves, hombros y pantorrillas
- Viernes, cuádriceps y ejercicios isquiotibiales
- Sábado, descanso activo
- Domindo, descanso total
Con esta division de entrenamientos a la semana, verás como tendrás mejores resultados y te resultará más fácil entrenar. Pero recuerda, que los ejercicios que hagas deben de ser bien ejecutados y no saltarte entrenamiento o el plan no te servirá de mucho.