24.6 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Moderna anuncia que efectividad de su vacuna es del 94.5%

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes que la vacuna que desarrolla contra el coronavirus SARS-CoV-2 ha mostrado una efectividad del 94.5 por ciento, además de que cumple con los criterios de eficacia para que pueda ser comercializada, por lo que anunció que en los próximos días presentarán la documentación para su aprobación definitiva. A este respecto el doctor Anthony Fauci, el médico de enfermedades infecciosas más importante de Estados Unidos espera que las vacunaciones puedan comenzar a finales de diciembre.

El estudio que realizó Moderna involucró a 30 mil participantes de los Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado de la empresa,  y lleva el nombre de COVE. Este estudio se realizó de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de  Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés), además de salud del país norteamericano, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

El anuncio de estos resultados se da posterior a los que diera la otra farmacéutica estadounidense que trabaja en una vacuna para la COVID-19, Pfizer, quien anunciaba que la efectividad de su inmunización es de un 90 por ciento. Algo que además tienen en común estas dos vacunas es que están basadas en el ARN del coronavirus, lo cual es un método novedoso en la fabricación de inmunizaciones.

Estas vacunas utilizan parte del código genético del coronavirus para producir en el cuerpo humano proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico contra una infección del SARS-CoV-2.

Para este estudio a 15 mil participantes se les inyectó una solución salina que no produce ningún efecto y que además es inocua, mientras que a la otra mitad de los involucrados en el estudio se les inyectó la vacuna.

Según el comunicado de la farmacéutica estadounidense el criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna: “Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de COVID-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna”.

El segundo criterio de valoración se incluyó que los once casos graves de COVID-19 que se presentaron fue en el grupo al que se le administró el placebo y no a los que se les administró la vacuna.

Dentro de los 95 casos de COVID-19 se incluyeron 15 adultos mayores de 65 años, 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a distintas comunidades, entre los que se incluyen 12 latinos, cuatro afroestadounidenses, tres asiaticoestadounidenses y un multirracial, de acuerdo con lo que señaló Moderna.

En cuanto a la tolerancia a la vacuna la farmacéutica indicó que “en general, la vacuna fue bien tolerada” ya que la mayoría de los eventos adversos fueron de una gravedad leve o moderada, mismos que fueron de corta duración.

“Los eventos graves con una frecuencia mayor o igual al 2 por ciento después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7 porciento), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7 por ciento), mialgia (8,9 por ciento), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección”.

Moderna planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la autorización para su vacuna, esto poco después de que la farmacéutica acumule más datos de seguridad de su inmunización a finales de este mes.

A este respecto el doctor Anthony Fauci, espera que las primeras vacunaciones puedan empezar a finales de diciembre.

Fuentes: CNN, DW.
Pfizer y BioNTech anuncian avances en una de sus vacunas

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles