El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos por narcotráfico al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por quien Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense anunció una recompensa, además de ofrecer otra por funcionarios del gobieno venezolano y también por ex guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Maduro es acusado por “participar en una asociación criminal junto a las FARC para inundar los Estados Unidos de cocaina”, según declaración de Barr en una videoconferencia.
Según el reporte de Reuters otro de los acusados es el ministro de Industria, Tareck Zaidan El Aissami, a quien se le imputa el evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017, ya que contrató empresas estadounidenses para reservar vuelos privados, además de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
Otros de los funcionarios venezolanos acusados por Estados Unidos por corrupción, narcotráfico o lavado de dinero son Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.
Además de ellos el Gobierno estadounidense anunció la presentación de cargos también contra el ex negociador de paz de las FARC, Luciano Marín, alias “Ivan Marquez” y Seuxis Paucias Hernández quien usa el alias de “Jesús Santrich“.
Y es que Estados Unidos considera la existencia de una “conspiración para el narcoterrorismo” entre el “Cartel de los Soles” supuestamente formado por autoridades venezolanas (entre las que se encuentra Nicolás Maduro) y las FARC, el cual estaría en operación desde 1999.
Las autoridades estadounidenses estarían entonces presentando cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.
A su vez Mike Pompeo, secretario de Estado, anunció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por quien proporcione información que conduzca a la captura del mandatario venezolano, además de otra por diez millones de dólares por Diosdado Cabello.
Fuentes: La Jornada, BBC, DW.