Ante la presión pública tras viralizarse el video de la boda, las autoridades iraníes han exigido que se anule el matrimonio.
En Irán el matrimonio infantil es una costumbre ancestral que se sigue practicando hasta la actualidad, pese que su ley lo prohíbe. En dicho país se establece que las niñas se pueden casar a partir de los 13 años y con consentimiento de los padres.
No obstante, un video publicado en Twitter causó la indignación de miles de personas luego de que se viera a un hombre de 28 años celebrando su boda con una niña de apenas 9. El matrimonio, según RT, ocurrió la penúltima semana de agosto, en Bahmai.
This a wedding party for girl who is under 13 years old. I cried when I received this video from
Bahmai County which is a county in Kohgiluyeh and Boyer-Ahmad Province in Iran. Under Islamic laws 13 year old girl can marry but cannot chose her dress code. pic.twitter.com/gqIQZDUcju— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) 2 de septiembre de 2019
VE ESTO: A Daniel Bisogno le gusta la ‘CARNE’ fresca; es captado en playa nudista rodeado de jovencitos
El video fue difundido por la periodista Masih Alinejad, defensora de los derechos humanos de las mujeres en Irán. En el encabezado de su post denuncia el matrimonio infantil con una niña, aparentemente, de menos de 13 años.
Más tarde, se confirmó que la edad de la presunta víctima de pedofilia es de 9 años, lo cual alborotó las opiniones en redes sociales. Además, según informó otra colega de Alinejad, Babak Taghvaee, el hombre tendría 28 años y no 22, como habían dicho.
“El nombre de este pedófilo de 28 años es Milad (Shahrokh) Cheshani. Es miembro de la milicia Basij, mientras que la niñaes Fátima Sayyadi. Cheshani recibió permiso de la corte islámica […] para casarse con esta niña menor de edad”, escribió, en su cuenta de Twitter, Taghvaee.
Matrimonio anulado
Debido a la presión que provocaron los comentarios desaprobatorios de los usuarios, el gobierno iraní decidió ordenar a un tribunal islámico en el condado de Bahmai anularel matrimonio.
No obstante, según sostuvo Alinejad, Cheshani envió mensajes a los periodistas que denunciaron el hecho y difundieron el video para amenazarlos. En su texto les “explicaba”, además, que es un matrimonio temporal para realizar negocios con la familia de la niña.