El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este martes de la muerte por Covid-19 de más de 300 mexicanos o ciudadanos de origen mexicano en territorio estadounidense.
“En este momento ya de más de 300 mexicanos o de origen mexicano han fallecido en Estados Unidos. El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante Cuyo origen es Puebla y ahí es donde está trabajando más ahora el consulado para facilitar los traslados.”, indicó en la conferencia diaria del presidente.
Ebrard explicó que todos los consulados mexicanos tanto en Estados Unidos como en Canadá siguen operando, sobre todo para orientar a los ciudadanos documentados e indocumentados en materia de salud y para facilitar repatriaciones de fallecidos.
En ese sentido, el canciller anunció una ampliación de fondos dedicados al retorno de los cadáveres a territorio mexicano de 75 a 325 millones de pesos (de unos 3 millones de dólares a 13,3), lo que permitirá “apoyar aproximadamente a 5.500 familias”.
Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8.772 casos y 712 fallecidos, por los 784.326 casos y 42.094 fallecidos que reportó el lunes Estados Unidos.
Ebrard admitió que no tiene todavía una “traducción legal” al anuncio que este lunes hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la inmigración hacia ese país, pero que imagina que eso no cambia el régimen seguido hasta ahora en la pandemia.
México rebasa las 850 muertes por COVID-19
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que Estados Unidos está hasta ahora aplicando el título 42 de su ley, que permite repatriar sin un proceso legal previo a todos los irregulares.
“Son repatriados siempre o habitualmente y ahora lo son de manera expedita, en el mismo momento”, resumió Ebrard, quien cifró en 15.000 las personas afectadas por la disposición, el 72 % de los cuales son mexicanos.
El canciller presentó también su reporte diario de los mexicanos varados en otros países y que esperan regresar a México, un número que asciende este martes a 2.826. De esos, 1.118 se encuentran en territorios sin vuelos comerciales disponibles.
Este lunes regresaron al país 197 personas, con lo que el número total de repatriados es 10.139 mexicano.
Ebrard también informó que la propuesta de México presentada ante la ONU para evitar la especulación y promover el acceso de todos los países a los insumos médicos y a las vacunas para atender el Covid-19 fue aprobada por 179 países.
Durante la conferencia de prensa donde este martes se declaró la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en México, expuso que “es la resolución que México ha presentado ante la ONU más votada en la historia de nuestra participación en Naciones Unidas, estamos muy satisfechos y orgullosos por ello”.
Añadió su felicitación a la delegación mexicana encabezada por Juan Ramón de la Fuente, representante del gobierno de México ante la ONU, quien encabezó las gestiones para lograr que el acceso a los insumos contra el virus del SAR-CoV-2 sea igual para todos los países en el mundo.
Abundó que el planteamiento de México “tuvo el respaldo de 179 países, esto no había ocurrido nunca. Ahora daremos seguimiento para que este mandato se traduzca en el acceso a las vacunas y al equipo y a los medicamentos equitativo para todos”, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ebrard Casaubon informó asimismo que salió negativo el test del Covid-19 que se realizó Juan Ramón de la Fuente, quien había contraído esta enfermedad y pronto se incorporará a sus actividades en Nueva York y en México.