Desde 1830 se hicieron populares las muestras públicas en que cirujanos desplegaban el envoltorio de las momias para mostrar los cuerpos preservados. Estos eventos fueron muy populares, pero a la vez fueron increíblemente destructivos, pues dañaban a las momias.
En la actualidad, las imágenes médicas modernas permiten el “desenvolvimiento digital” de las momias sin dañar el contenido interno. Ahora, un equipo de la Universidad de Northwestern, por primera vez, usó rayos X de sincrotrón de alta energía, generados por un acelerador de partículas, para mirar bajo los géneros de una momia infantil de 1.900 años de edad.
Encontrada en 1911, la momia contiene los restos de una niña de unos cinco años. Los expertos no saben exactamente quién fue, pero recibió un pródigo entierro típico del estilo de la época romana en Egipto. Es una momia especial, pues se han encontrado pocas que contengan en su sarcófago un retrato detallado de la persona momificada. Son una de las pinturas realistas más antiguas que existen. En el retrato de esta niña se la puede ver con la mirada fija, serena y melancólica. Usa una túnica color carmesí y usa adornos de oro. Su cuerpo, de solo un metro de largo, está completamente envuelto por capas de lino dispuestas en un patrón geométrico complejo.
Para este estudio, los científicos de Northwestern emplearon una serie de tecnologías de imágenes médicas. Las imágenes revelan cómo el proceso de embalsamamiento dejó un gran agujero y fragmentos de lo que los científicos dicen que parece una solidificación en la cavidad del cerebro. Tiene cables enrollados alrededor de cabeza y pies, y se puede ver cómo sus incisivos no llegaron a descender y se agolpan por sobre sus dientes de leche.
Aunque hay mucho más trabajo por hacer con la cantidad masiva de datos que los escaneos han producido, deberían proporcionar más pistas sobre la niña y el tiempo en que ella vivió, dijo el profesor de investigación de Northwestern, Marc Walton, en un comunicado. “Esta es una oportunidad única en la vida para nuestros estudiantes de pregrado, y para mí, para trabajar en la comprensión de todo lo que es esta niña momia. Las poderosas herramientas analíticas actuales nos permiten realizar de manera no destructiva la arqueología que los científicos no pudieron hacer hace 100 años”. Los resultados son absolutamente maravillosos.
Fuente: atlasobscura
Source: El Ciudadano