Unicef apoya en agua, saneamiento y escuelas temporales por sismo
Por Javier González Sánchez. Corresponsal
Tianguismanalco, Pue., 23 Oct (Notimex).- La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Pressia Arifin Cabo, señaló que además de las escuelas temporales, van a brindar el apoyo en el tema de agua y saneamiento.
En entrevista con Notimex dijo que ante el sismo y las afectaciones que ocasionó estuvo en contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla para expresar la voluntad de Unicef y apoyar en el tema de escuelas temporales y también el de “Escuelas en una caja”.
“El punto es asegurar que los niños puedan regresar pronto a la escuela y reestablecer la normalidad que ellos han perdido a causa del sismo”, acotó.
Pressia Arifin dijo que de momento 50 carpas procedentes de Dinamarca fueron entregadas a la SEP de Puebla, además que han traído 100 “Escuelas en una caja” las cuales contienen útiles escolares para los alumnos y los maestros.
Indicó que están instalando las carpas en los sitios que la Secretaría de Educación lo solicita, con espacios para 40 niños y las “Escuelas en una caja” para el mismo número, y si hay doble turno, pueden atender 80 alumnos por carpa.
“Las características de estas carpas son de estándares globales, no son carpas normales, ya que técnicamente facilitan que niños puedan estudiar, ya que soportan climas diferentes como fríos y calores, hasta tormentas de arena”, acotó.
La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijo que en la entidad se tienen instalados 11 espacios amigables, para que los niños, que todavía no pueden regresar a clases, estén ahí y reciban el apoyo psicosocial de los facilitadores expertos en el tema.
Carmen López Flórez, jefa del Programa de Educación de Unicef, en entrevista por separado con Notimex, dijo que son 100 carpas las que estarían entregando en un primer lote, de las cuales 50 ya funcionan en Puebla.
Subrayó que hay un lote de 180 que también han pedido y esto se va viendo con los estados afectados como Chiapas, Morelos y Puebla, ya que el caso de Oaxaca tiene resuelto el problema con espacios temporales prefabricados.
“Estamos hablando de tres estados, aunque en el Estado de México también podría haber demanda, conforme las escuelas van recibiendo su dictamen, nos hacen llegar esa información y en función a ello se decide”, acotó.
En el caso de Puebla dijo que se requerían 50 carpas y fueron enviadas, en el caso de Morelos pidió 25 y las otras 25 probablemente se vayan a Chiapas, pero eso depende de la información sobre las que tienen inhabilitadas y lo que requieren.
López Flórez dijo que esperan que el segundo lote de 180 lleguen en un par de semanas, porque tendría que verse el tema de aduanas, ya que hay una facilidad hasta el 31 de octubre y esperan que se prolongue para que no tengan inconveniente al ingresarlas al país.
Enfatizó que estos espacios temporales y amigables son estrategias que maneja Unicef con el objetivo cuidar la vida de los niños, porque son espacios seguros donde están protegidos.