Luego del incendio ocurrido la madrugada del sábado 9 de enero en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicada en la colonia Centro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y la directora general del medio de transporte, Florencia Serranía Soto, dieron a conocer el domingo los pormenores y actualizaciones que hasta al momento se tienen respecto a la prestación del servicio.
Precisamente, respecto a la movilidad Serranía Soto recordó que debido al incendio, se sacaron de operación la mitad de las líneas del Metro (de la 1 a la 6). En ese sentido, indicó que las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen fecha de reanudación, mientras que se prevé que las 4, 5 y 6 reanuden servicio dentro de las próximas 48 horas.
Las opciones para los capitalinos este lunes 11 de enero que fueron habilitadas para tratar de compensar el servicio de esas seis líneas son:
– Ampliación del servicio de Trolebús en su Línea 1 que va de de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo.
– Servicio de Metrobús en su Línea 3, para conectar de Indios Verdes a Zapata.
– Habilitación de recorrido Metrobús San Lázaro – Diana.
– Coordinación de Metrobús Línea 1 con Mexibús para el servicio Express “Mexicable – Buenavista”
Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer a través de su cuenta de Twitter un listado delas opciones con las que los pasajeros pueden sortear la baja de las seis líneas.
¿Dónde puedes tomar tu autobús en las líneas 1,2,3,4,5 y 6?
Ponemos a tu disposición este link 👇https://t.co/QsjmCVEhXd
Podrás consultar el servicio emergente por línea, horarios, rutas y costo.
Recuerda:
Uso de 😷 obligatorio y mantén las ventanas abiertas#MovilidadCDMX pic.twitter.com/WFVsCI9Xj7— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) January 11, 2021
– Alternativas Línea 1:
Metro Línea 9 Metrobús Línea 2 y 4, y Red de Transporte de Pasajeros Pantitlán – Observatorio en ambas direcciones
-Alternativas Línea 2:
Metro Líneas 7 y 8, Trolebús Eje Central Línea 1, Red de Transporte de Pasajeros Tasqueña – Cuatro Caminos en ambas direcciones
-Alternativas Línea 3:
Metrobús Líneas 1 y 3, Red de Transporte de Pasajeros Universidad – Indios Verdes (ambas direcciones)
-Alternativas Línea 4:
Metrobús Línea 5, Red de Transporte de Pasajeros Martín Carrera – Santa Anita en ambas direcciones
-Alternativas Línea 5:
Trolebús Aeropuerto-Rosario, Red de Transporte de Pasajeros Politécnico – Pantitlán en ambas direcciones
-Alternativas Línea 6:
Metrobús Línea 6, Red de Transporte de Pasajeros El Rosario – Martín Carrera en ambas direcciones
Mientras tanto la jefa de Gobierno explicó que en este momento se están desarrollando tres peritajes para conocer las causas del incendio: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia; otro a través de una empresa independiente certificada y por último, uno correspondiente a la propia aseguradora del metro.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habrá condiciones “de ingresar (al área dañada) hoy (domingo) a las 6:00 de la tarde” estimándose que el diagnóstico esté mañana lunes cerca de las 5:00 de la tarde.
En la madrugada del sábado, la subestación del Metro de la Ciudad de México (que se encuentra sobre la calle de Delicias en el Centro Histórico) sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 5 hospitalizaciones por intoxicación con humo. Además, las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la 1 a la 6 detuvieron sus operaciones.
Hasta el momento, se sabe que el incendio se originó en los transformadores ubicados en el inmueble. Las autoridades siguen a la espera de los peritajes oficiales, sin embargo, trabajadores de la subestación Buen Tono dijeron que los transformadores llevaban “más de un año sin recibir mantenimiento”.
Al respecto del mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que estas se encontraban en proceso de revisión recientemente, sin embargo, el incidente se adelantó a cualquier posible reparación.