Esta información fue filtrada por dos supuestos ex policías federales que presuntamente aplicaron para integrarse a la GN; ambos aseguraron que existe una vía “alternativa” para saltarse el proceso de reclutamiento
Los chats de Whatsapp fueron filtrados recientemente revelaron a supuestos miembros de la Guardia Nacional cobraban “cuota” para ingresar a sus filas, hasta 2 mil 500 pesos (USD 127.70) por un lugar en el proyecto de seguridad del presidente López Obrador.
La información fue filtrada por dos supuestos ex policías federales que presuntamente aplicaron para integrarse a la GN; ambos aseguraron que existe una vía “alternativa” para saltarse el proceso de reclutamiento.
Según la versión de los aspirantes, los responsables del cobro de dinero serían un cabo de la policía militar y un sargento segundo.
VE ESTO: Francisca Valenzuela busca ayudar a todos y todas las que pasan momento difíciles
“Yo te puedo mover a un batallón de infantería. Soy reclutador de zona. Ahorita ya se viene puro recomendado de general y los coroneles de cada batallón van a subirle “$”… Van a querer 50 mil por aspirante… Los exámenes están preparados para que ingrese puro recomendado o los que den dinero”, se lee en una de las conversaciones que el supuesto agente federal tuvo con el sargento segundo. “Para que le eches coco”.
Días después, en la misma conversación, el “sargento” dice lo siguiente:
“Sí, sin ningún problema. Tú desde el jueves ya puedes venir a firmar contrato. Tienes 8 días para firmar contrato como máximo. Entonces, ya mañana haces el pago de los 2,500”.
En la charla también se hace mención al Mayor Médico Cirujano, quien es el encargado de los exámenes médicos en el proceso de reclutamiento.
Incluso los supuestos miembros del ejército muestran sus credenciales como prueba de que están diciendo la verdad.
En su respuesta al medio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que las credenciales son falsas, pero que los nombres sí pertenecen a dos elementos de la Guardia Nacional.
Según la SSPC, dos de los tres miembros implicados en el “cobro de cuota” para ingresar a la Guardia Nacional ya presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).