México, 30 Ago (Notimex).- Las lluvias que azotaron este miércoles la Ciudad de México entre las 16:10 y 22:00 horas dejaron 184 encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, donde las colonias más afectadas fueron Pensador Mexicano, CTM, Aragón, Providencia, Arenal y Revolución.
En su corte de las 23:00 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México expuso que si bien el promedio de precipitación fue de 10.64 milímetros, el problema fue que las lluvias se centraron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tláhuac, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
Las precipitaciones variaron entre 21 milímetros en Tláhuac hasta 64 milímetros en Gustavo A. Madero, además de que es el segundo día de lluvias intensas, por lo cual se mantiene operando la infraestructura a su máxima capacidad.
La Comisión Metropolitana de Drenaje, integrada por la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, monitorea cuidadosamente la infraestructura para operar con la máxima eficiencia posible.
Las delegaciones más afectadas fueron Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, además de que se afectaron diversas vías primarias.
Entre ellas están Circuito Interior en sus cruces con Norte 25, Oceanía y Fresno; Zaragoza esquina Cajón de Río Churubusco; Río Churubusco y Viaducto; y Periférico en su esquina con Conscripto.
Para atender la emergencia, el Sistema canalizó 20 equipos hidroneumáticos, 14 pipas, 12 equipos de emergencia, 48 integrantes de cuadrillas, 52 operadores y ayudantes y 30 elementos de personal técnico.
De los encharcamientos se registraron 74 en Gustavo A. Madero, 55 en Venustiano Carranza, 18 en Iztacalco, 13 en Miguel Hidalgo y 11 en Cuauhtémoc, reportó el Sistema de Aguas.
El motivo de estas lluvias torrenciales fue la presencia de la depresión tropical 14-E, situada a 200 kilómetros de la Península de Baja California, que según reportó el Servicio Meteorológico Nacional a las 19:00 horas evolucionó para alcanzar la categoría de tormenta tropical llamada Lidia.