El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarían en el 2022 en Dakar, Senegal fueron pospuestos, pero no un año como se hizo con los Juegos Olímpicos de Tokio, sino serán cuatro, así que se realizarán hasta el 2026. Esta decisión se tomó debido a la contingencia sanitaria que se vive a causa del coronavirus.
El miércoles se reunió el Comité Ejecutivo del COI en Lausana, Suiza, donde recibieron la solicitud que hiciera el Comité Olímpico de Senegal para que fueran reprogramados los Juegos Olímpicos de la Juventud, que iban a realizarse el 2022, solicitud que fue aceptada por el organismo deportivo.
Fue en una conferencia de prensa que Thomas Bach, presidente del COI dijo: “Senegal y el COI llegaron a la conclusión de pasar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 a 2026, la propuesta fue por parte del comité de Senegal y yo le di el visto bueno a este movimiento y tras una discusión decidimos establecer una nueva fecha en 2026”.
En la misma conferencia el ejecutivo deportivo habló de los atletas jóvenes, para quienes afirmó que esta decisión es un duro golpe para ellos, pero añadió que buscarán la manera de que vivan de alguna forma el evento olímpico.
Esta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal sería la primera vez que este evento olímpico se lleve a cabo en territorio africano, ya que estos juegos, que comenzaron a celebrarse desde el 2010, han tenido como sedes Singapur, China, y más recientemente Argentina.
Por otro Thomas Bach habló del convenio al que llegaron el sindicato y la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés) para que exista la posibilidad de que puedan participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2022 en China y el 2026 en Italia.
“Estamos muy contentos por el acuerdo al que han llegado y que abre la puerta para que estén presentes en los juegos de 2022 y 2026 en Italia, nos da mucho gusto que hayan manifestado su interés por participar con nosotros. El COI siempre quiere tener a los mejores jugadores en nuestras competencias y si ellos están dispuestos, lo haremos con mucho gusto”.