Se busca retomar la época dorada de los manuales educativos: SEP

El gobierno federal inició ayer la defensa de los nuevos libros de texto gratuitos que se deberán utilizar en el próximo ciclo escolar.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidió esperar un poco, frente al anuncio de cuatro estados de no distribuir ni utilizar estos nuevos materiales.

A su vez, Marx Arriaga, responsable de la elaboración de los 33 libros que se entregarán a más de 14 millones de alumnos de primaria en el país, afirmó tener ubicados a lo sumo 20 errores en los mismos, y que son para él más bien áreas de oportunidad.

El director general de Materiales Educativos aseguró, ante la avalancha de críticas sobre el contenido de los textos en redes sociales, que sí hay áreas de oportunidad, si se encuentran más de 20, quién fue el culpable de todo eso, fue el director general. No fueron los editores, los autores, ellos hicieron un gran trabajo. Agregó que de confirmarse esos 20 errores en algunas de las 20 mil 576 páginas de la nueva familia de textos, representaría apenas 0.09 por ciento, frente a 1.6 por ciento de los 117 errores detectados durante la gestión de Emilio Chuayffet en la SEP.

Ramírez Amaya subrayó que la familia de libros de texto es la que acompañará a la Nueva Escuela Mexicana, propuesta educativa que busca fortalecer a la instrucción pública, promover los valores de solidaridad, honestidad, respecto y vinculación con la comunidad, planteamiento contrario al modelo educativo anterior enfocado al individualismo, la desvinculación de la comunidad y el conocimiento memorístico.

Aseguró que en el nuevo proyecto pedagógico sí existen las asignaturas, pero dentro de los campos formativos y los ejes articuladores que contemplan la apropiación de la diversidad de culturas a través de la lectura, el desarrollo del pensamiento crítico, el reconocimiento de la igualdad de género, la interculturalidad crítica, las experiencias estéticas y la vida saludable.

Al respecto, Ángel Díaz Barriga, profesor emérito del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el reconocimiento que hace la Nueva Escuela Mexicana de la autonomía profesional y pedagógica del docente, que le da la libertad de diseñar estrategias didácticas acorde con la realidad de sus alumnos, con lo que se vuelve una curricular y un libro vivo, que responde a los problemas reales que enfrentan los estudiantes.

Luego de que los estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato rechazaran distribuir los nuevos materiales educativos, Ramírez Amaya reiteró que no hay ningún impedimento jurídico para que lleguen a los centros de almacenaje estatales y regionales. Y aseguró que se publicarán en tiempo y forma los programas sintéticos del nuevo plan y programa de estudio para educación básica.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, y que se realizará diariamente (a excepción de los fines de semana) para dar a conocer el contenido de los libros, la titular de la SEP informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos difundió desde ayer por la tarde en su portal electrónico los materiales educativos para los seis grados de primaria.

En el encuentro con medios de comunicación en Palacio Nacional, al que asistieron más de una veintena de reporteros, aunque sólo se asignaron cuatro turnos por sorteo para preguntar, Arriaga afirmó que hay miles de horas de grabación y reproducción en redes sociales de los 32 foros nacionales y de las discusiones en línea que se sostuvo con los mil 998 maestros que, aseguró, participaron en la elaboración de los nuevos libros, los cuales pasaron por 925 revisiones de maestros, especialistas y académicos.

El funcionario enfatizó que con la nueva familia de libros de texto se dio un giro de tuerca y los regresamos a los años dorados, (su elaboración) ya no es negocio, ya no es la presa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ahora es el tesoro de la SEP.

Esta entrada fue modificada por última vez en Sep 23, 2023 2:19 am

Compartir
Erre&ErreRedacción

Lic. en Sociología. Editor de noticias. Con amplia experiencia en servicios de contact center.

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024