Home Noticias San Juan del Río se consolida como polo de inversión con programa ‘Amar, Creer e Informar’ y ‘Consume San Juan’ para impulsar la economía local

San Juan del Río se consolida como polo de inversión con programa ‘Amar, Creer e Informar’ y ‘Consume San Juan’ para impulsar la economía local

0
San Juan del Río se consolida como polo de inversión con programa ‘Amar, Creer e Informar’ y ‘Consume San Juan’ para impulsar la economía local

Se destinaron 28 millones de pesos a proyectos privados en San Juan del Río, con el objetivo de promover el consumo local a través del programa ‘Consume San Juan’.

La municipalidad de San Juan del Río está invirtiendo en una iniciativa privada de más de 428 millones de dólares a través del programa "Amar, Creer e Informar San Juan", lo que resultará en la creación de alrededor de 15 mil nuevos empleos. Esta información fue dada a conocer por el presidente municipal, Roberto Cabrera.

El funcionario destacó que San Juan del Río tiene la suerte de tener los tres sectores económicos: agricultura, comercio e industria, que contribuyen a su crecimiento. Por lo tanto, a través de su gobierno, se han centrado en promover cada uno de estos sectores.

Se reconocen los desafíos que surgen debido al rápido crecimiento del municipio en los últimos años, pero también se destaca el potencial que tiene y que los inversionistas han notado para establecer proyectos.

Apuestan por invertir en proyectos privados en San Juan del Río. Se destaca la promoción de la energía y la calidad de vida como principales atractivos del municipio, con potencial para atraer industrias como los Data Center. También se menciona la importancia del agua como recurso clave. Se enfatiza en la calidad de vida de los habitantes locales y de quienes llegan de otras regiones.

La Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo Municipal anunció que varias empresas, incluyendo Optibelt, HEB y Berel, están a punto de iniciar sus operaciones, mientras que otras como BOING, LG, Topre y EXO-S han ampliado sus actividades en la zona.

Según José Francisco Landeras Layseca, el sector de servicios experimentó el mayor crecimiento con un 34%, seguido por el sector de construcción con un 29% y el de manufactura con un 27%. Además, el sector inmobiliario creció un 25% y la vivienda de interés medio un 21%.

Además, se informó que 466 puestos de trabajo fueron ocupados gracias a la bolsa de empleo municipal. También se promovió el consumo local a través del programa "Consume San Juan", el cual cuenta con la participación de 320 personas, y se beneficiaron a 120 personas con la Escuela de Computación.

Una noticia relevante es que se tiene planeado restaurar el parque del Puente de la Historia.

En cuanto a la ocupación hotelera, se informó que aumentó de 1,675 a 1,870 debido a la apertura de 4 nuevos hoteles. La ocupación actual es del 55%, lo que supera la cifra del 51% del año 2019. Además, se ha observado un aumento del 48% en el turismo de romance y del 11% en el turismo de negocios.

En términos de visitantes turísticos, mencionó que aumentaron de 450,000 en 2021 a 550,000 en 2023, y se espera que lleguen a 600,000 para el final de este año.

En la región se observó un aumento en el gasto promedio de los residentes, pasando de 3 mil pesos a 3 mil 400 de 2021 a 2023. Se proyecta que esto genere una derrama económica de mil 350 millones de pesos en 2021 y mil 870 millones en 2023, con una expectativa de alcanzar los 2 mil 160 millones de pesos en este año.

Se mencionó que, gracias a los festivales gastronómicos y diversas actividades, se ha desarrollado una identidad propia. Además, se planea la construcción de una Casa de Artesanías como próximo proyecto, la cual se sumará al Museo del Queso y el Vino ubicado en el Edificio del Centro Histórico y Cultural.

Según lo informado por Jena Guzmán.