La Secretaría de Salud ha emitido una lista de 37 laboratorios públicos y dos privados que están autorizados para realizar diagnósticos de infección por COVID-19, esta lista está integrada por 32 laboratorios estatales, cinco de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica y dos laboratorios particulares que son el Centro Médico ABC en sus instalaciones de Observatorio y el Hospital Ángeles Interlomas.
Anteriormente sólo 16 laboratorios y algunos hospitales contaban con la certificación para realizar la prueba, sin embargo ante el aumento de los casos la Secretaría de Salud ha autorizado esta ampliación de la lista de laboratorios. El listado se dio a conocer el día de ayer luego de que ayer empezó a circular información de que no se había autorizado a privados realizar las pruebas y ante el hecho de que había saturación de los lugares públicos y quejas de que no se realizaba la prueba a todos.
El lunes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que uno de los requisitos que tenían las instituciones privadas para realizar las pruebas era de que no elevaran los precios de las mismas, ya que según información de la misma dependencia éstas tienen un valor nominal de producción de entre los dos mil y los dos mil 300 pesos.
A parte de los dos hospitales privados, los cinco laboratorios de apoyo u hospitales de alta especialidad certificados para diagnosticar los contagios por COVID-19 son: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Hospital General de México, Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE(Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)y el Hospital General de La Raza del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Puedes consultar y descargar el listado completo aquí
El último registro oficial de las autoridades era que en el país se tenían 118 casos confirmados de contagio por COVID-19, además de un deceso.
Fuentes: Aristegui Noticias, Animal Político.