El candidato de Morena considera una prioridad el medio ambiente en León
Como parte de su proyecto Vuelve León, el candidato a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield, indicó que de obtener el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio, implementará nuevamente el programa Bandera Ecológica, el cual desaparecieron los gobiernos posteriores al suyo.
“Tiene como único fin hacer de León una ciudad verde, sustentable y socialmente responsable, promoviendo un cambio a través del fortalecimiento de actitudes y hábitos. Es un programa que yo me traje de Costa Rica y llevaba más de 35 años de estarse implementando, con un resultado impresionantemente favorable para todo ese país”, explicó.
Fue así que cuando Ricardo Sheffield fungía como alcalde de León (2009-2012), se trajo a la ciudad a la diseñadora del proyecto, que es la doctora Sanromán, para que le ayudara a adaptar el programa Bandera Azul, como se llama en aquel país, el cual es de suma importancia en el tema de la sustentabilidad.
“Entonces ponías a competir a los colegios por igual públicos que privados, una competencia sana por ser escuelas sustentables, que implicaba que cuidaban el uso de la energía eléctrica, que tenían huerto escolar, que plantaban árboles y los cuidaban, que reciclaban la basura que se producía en el mismo colegio”, detalló.
En el tema de la basura en los colegios señaló que se aprovechaba lo que era compostable y orgánico se iba a la huerta escolar, mientras que el resto se separaba para obtener recursos para el mismo colegio. Eran principalmente los salones de primaria y secundaria quienes participaban para ganarse la Bandera Ecológica y el que lo hacía mejor iba ganando estrellas.
Por otra parte, mencionó que con el Arbolímetro se plantaron más de medio millón de árboles de más de dos metros, pero faltan muchísimos por ser plantados en León para acabar con las manchas de calor que por el calentamiento global se están produciendo en una ciudad del tamaño que ya tiene.
|