
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego aparece mencionado en 26 documentos de la investigación sobre el caso del pederasta convicto Jeffrey Epstein, cuyos archivos fueron liberados en su totalidad el 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos, la mayoría de las menciones corresponden a correos electrónicos enviados por John Brockman, dirigidos a distintos destinatarios. Entre ellos figuran Salinas Pliego, así como empresarios como Jeff Bezos, Elon Musk y el propio Jeffrey Epstein.
Te puede interesar: Salario mínimo 2026: ¿alza real o inflación?
Además, se identifican al menos dos correos enviados por Epstein, aunque su contenido aparece marcado como confidencial, por lo que no es visible en los archivos públicos.
En los correos cuyo contenido puede leerse destacan invitaciones a cenas privadas, masterclass y eventos exclusivos realizados en Estados Unidos y Canadá. Estos intercambios datan de entre 2010 y 2018, con mayor concentración entre 2011 y 2014.
Todos los documentos donde se menciona a Salinas Pliego están vinculados con Edge, una organización que reúne a billonarios, artistas e intelectuales, fundada en 1996 y editada por John Brockman.
Según su sitio web, Edge es la versión digital de “El Club de la Realidad”, una reunión informal de intelectuales activa entre 1981 y 1996. Su lema está inspirado en el artista conceptual James Lee Byars.
“Para llegar a los confines del conocimiento mundial, busca las mentes más complejas y sofisticadas, reúnelas en una sala y pídeles que se pregunten mutuamente las preguntas que se plantean”, señala el lema del proyecto.
En el portal de Edge, Ricardo Salinas Pliego es descrito como “uno de los empresarios más importantes de México”, presidente y director general de Grupo Salinas y Grupo Elektra, con inversiones en telecomunicaciones, medios y comercio minorista, incluyendo TV Azteca, Elektra, Iusacell, Unefon y Banco Azteca.
El perfil también destaca su labor a través de Fundación Azteca, desde donde impulsa la filantropía en México.
Los documentos liberados no confirman ni niegan la participación de Salinas Pliego en los abusos sexuales a menores cometidos por Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019. Sin embargo, sí sugieren una presunta cercanía entre Salinas y Epstein, al menos en el contexto de las actividades de Edge.
En los archivos también aparecen otros mexicanos, como el empresario Carlos Slim, mencionado en 49 documentos, y Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, con seis referencias.
