¿2 mil pesos en caguamas? Lo alarmante de un ingreso familiar de 8 mil pesos al mes
Ricardo Anaya y su carrera política dan de qué hablar una vez más. En un spot publicitario, el militante panista utilizó un ejemplo ‘cotidiano’ para señalar la irresponsabilidad de ‘el compadre’, como él mismo lo llamó, con su familia. Esto fue lo que dijo.
“…Como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas…”
Y a lo anterior le sumó “…ah! pero cómo se lleva de corbata a su familia cuando gasta en lo que no debe.”
Los usuarios de internet se encargaron de recordarle su lujoso estilo de vida, expuesto en varias ocasiones, y defendieron a las caguamas con el #ConLasCaguamasNo, en Twitter.
El tono molesto y de severa oposición al comportamiento de ‘el compadre’, así como el principal mensaje de su spot, que criticaba el gasto invertido por la 4T en el nuevo aeropuerto, casi dejó pasar una declaración que no pareció afectarle.
El futuro contendiente por la silla presidencial normalizó un salario con el que, considera, se puede mantener a una familia mexicana: 2 mil pesos semanales.
Tengo miedo de salir de un expendio con mis caguamas y que el chicken little vaya entrando diciendo a la cámara “Así es como la gente humilde se gasta su salario”. #ConLasCaguamasNo pic.twitter.com/oRp5NvomSs
— Gerardo Parra (@JGerardoParra) March 19, 2021
¿Con dos mil pesos se puede mantener una familia?
Al parecer, Ricardo Anaya no está informado sobre los precios de la canasta básica, como en su momento Peña Nieto también desconoció, el costo de la luz, el agua o el gas, elementos que dijo ser necesarios para la subsistencia de una familia. Sin embargo, Anaya se quedó corto con los cálculos.
Tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenemos que, las familias mexicanas están compuestas por cuatro integrantes.
Y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo de la canasta básica alimentaria a inicios del 2021 se calculó en $1681 por integrante de familia urbana, mientras que para las homónimas rurales se estableció en $1,200 por persona.
Cabe mencionar que, la canasta básica alimentaria incluye huevo, aceite, verduras, frutas, legumbres, carne procesada, pollo, pescado fresco, carne de cerdo, leche, queso, derivados lácteos, tubérculos y leguminosas, más no bebidas alcohólicas, como supone Anaya.
Pero a ese cálculo falta sumar el gasto de la canasta básica no alimentaria, en el que se incluyen pagos por transporte, limpieza, cuidados personales, educación, cultura, salud, vestimenta, calzado, mantenimiento de la vivienda, servicios de comunicación, entre otros. Que se estiman en $1580 por miembro en situación urbana.
Con lo anterior podemos concluir que, el gasto mensual por integrante de familia urbana está valuado en $3,261. Multiplicado por los cuatro miembros del núcleo familiar mexicano da un total de $13,044 necesarios para la subsistencia mensual. Ricardo erró su cálculo por poco más de cinco mil pesos.