Por Norihiko Shirouzu
PEKÍN, 29 ago (Reuters) – Nissan Motor y Renault fabricarán autos eléctricos en China dentro de un nuevo proyecto con Dongfeng Motor, en momentos en el que las empresas internacionales se preparan para la introducción de estrictas cuotas en favor de ese tipo de vehículos en el país.
China, el mayor fabricante de coches del mundo, busca que todos los coches con baterías eléctricas y los vehículos híbridos que se conectan a la red representen al menos un quinto de las ventas de coches del país al 2025, como parte de su solución para hacer frente a los alarmantes niveles de contaminación en las principales ciudades.
Ford Motor Co anunció este mes que estaba explorando la posibilidad de crear una sociedad conjunta con la firma de coches Anhui Zotye Automobile Co para fabricar vehículos eléctricos en China bajo una nueva marca.
Tesla, Daimler AG y General Motors ya han anunciado planes para fabricar vehículos eléctricos en China.
La nueva sociedad, llamada eGT New Energy Automotive Co, pertenecerá en un 25 por ciento a Nissan y en el mismo porcentaje a Renault, mientras que a Dongfeng corresponderá un 50 por ciento, dijeron Nissan y Renault el martes en un comunicado.
Añadieron que eGT diseñará un nuevo vehículo eléctrico dentro de la plataforma de crossover subcompactos SUV de la alianza Renault-Nissan.
“El establecimiento de esta nueva empresa con Dongfeng confirma nuestro compromiso común para desarrollar vehículos eléctricos competitivos para el mercado chino”, dijo Carlos Ghosn, presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan, en un comunicado. (Información de Norihiko Shirouzu en Pekín. Información adicional de Naomi Tajitsu en Tokio.; Editado por Muralikumar Anantharaman; Traducido por Alba Asenjo)