Noticias

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales de Compañía).

El cual se trata de un registro de las mascotas, algo muy similar a la CURP (Clave Única de Registro de la Población), el cual deberá ser obligación de los dueños registrarlos para no acreditar una multa.

Aquellos que decidan tramitar el RUAC podrán tener acceso a algunos beneficios, tales como atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, así como el acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación de forma totalmente gratuita.

Esto también ayudará brindar apoyo para la localización de mascotas en caso de ocurrir un robo o extravío. Además, esto facilitará la asistencia médica para mascotas en caso de sufrir algún accidente o en situaciones de maltrato animal.

Según el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, las personas que no registren a sus respectivas mascotas podrían recibir una multa de entre 21 y 30 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), lo que equivaldría a una cantidad que oscila entre 2,279.97 pesos y 3,257.1 pesos.

Además, aquellas personas que no cuenten con el RUAC de sus mascotas también podrían enfrentar un arresto que va de entre 24 y hasta 36 horas.

Esta medida será aplicada en todos los animales de especies silvestres que se encuentran bajo el cuidado de algún humano, esto para garantizar la protección de todos los animales.

Como Realizar el RUAC

Para realizar el proceso para el RUAC (Registro Único de Animales de Compañía), te explicamos qué pasos debes hacer para completarlo:

  • Primero tendrás que ingresar a la plataforma del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), ahí será necesario brindar distinta información acerca del dueño de la mascota; tal como la edad, dirección, el género, escolaridad, teléfono y el tipo de vivienda.
  • Después la página te solicitará datos específicos de la mascota para generar su clave dentro del RUAC; tales como: nombre y especie, aspectos físicos de la mascota, fotografías de las mascota en diferentes ángulos, información relacionada con la salud del animal y algunos detalles sobre la identificación previa.
  • Finalmente, los dueños de mascotas podrán ingresar al sistema para realizar alguna consulta o editar datos sobre el animal; por ejemplo: el cambio de domicilio.


Tras realizar el registro, es muy importante que las mascotas lleven un collar con placa de identificación que incluya los siguientes datos: Nombre de la mascota, la clave RUAC y los datos de un contacto.

Esta entrada fue modificada por última vez en Abr 3, 2024 2:31 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

El nevado de Toluca esta cerrado, ¿Por qué y hasta cuando?

Desde el pasado 31 de marzo de 2024, el Nevado de Toluca tuvo que cerrar…

Abr 2, 2024