Categorías: Noticias

Querétaro asegura presupuesto y comité de vigilancia para atención de migraciones tras histórica reforma

En diciembre de 2023, Querétaro contará con un presupuesto destinado a la atención de migraciones luego de la aprobación de la iniciativa de reforma para la Ley para la Atención de las Migraciones.

Darla Anguiano, directora del Centro de Apoyo Marista al Migrante, informó que en Querétaro se ha establecido un presupuesto y un comité de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la Ley para la Atención de las Migraciones.

Se acordó de que antes de la reforma, la Ley no tenía asignado un presupuesto para poder asegurar que se llevara a cabo su cumplimiento.

"Se planea asignar un presupuesto y formar un comité de supervisión para asegurar que se cumpla la ley. Anteriormente no se contaba con un presupuesto, pero ahora se ha definido para llevar a cabo las propuestas de la reforma de ley", comentó.

El estado tendrá un presupuesto asignado para abordar las migraciones como una oportunidad de desarrollo, definiendo de manera adecuada la migración y la protección internacional, y garantizando la colaboración de los tres niveles de gobierno en este tema.

Es importante mencionar que el 13 de diciembre de 2023 se aprobó una iniciativa de reforma a la Ley para la Atención de las Migraciones, la cual asegura que se brindará una atención completa y respetuosa a los derechos humanos de las personas migrantes, tanto nacionales como internacionales, que lleguen al estado.

El diputado local Juan José Jiménez, quien es presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones en el Congreso del Estado, fue el impulsor de la reforma.

Colaboran con diferentes asociaciones

También mencionó que se ha estado colaborando con organizaciones de la sociedad civil como el grupo de trabajo de Política Migratoria, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, grupos académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Estuvimos promoviendo de forma continua la realización de trabajos a través de un laboratorio legislativo con el objetivo de llevar a cabo una reforma. La Comisión de Atención a las Migraciones colaboró de forma activa en este proceso.

Basándome en los datos proporcionados por Mextli Moreno

Compartir
Comentarios

Entradas recientes

Detienen en Cuautitlán

Detienen en Cuautitlán a diez presuntos morenistas de municipios de Tultepec, Coacalco y Ecatepec con…

Jun 2, 2024

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza brillan en los Juegos Nacionales de la CONADE: Medalla de Oro en tenis y Medalla de Bronce en dobles

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza ganaron la medalla de oro en tenis en los…

May 29, 2024

Robo de boletas electorales en Puebla: ¿Qué pena enfrentará el responsable?

En un video se muestra cómo una persona con gorra roba 2 mil boletas electorales…

May 29, 2024

Violencia y corrupción en el Estado de México: crónica de una realidad alarmante

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en Metepec.Escándalo de corrupción: Gobierno de…

May 29, 2024

Impactantes noticias del Estado de México: desde campañas políticas hasta feminicidios y logros deportivos

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en MetepecEscándalo: Gobierno de Huixquilucan regala…

May 29, 2024