Buscan participar en el proceso electoral del próximo 1 de junio
Nayeli Hernández
Noticias
Al menos 54 ciudadanos queretanos solicitaron la expedición de su credencial para votar fuera del plazo ordinario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores; de los cuales, 40 corresponden a personas repatriadas desde Estados Unidos.
Estas solicitudes fueron presentadas a través de una instancia administrativa, recurso que el INE habilita para quienes, por diversas circunstancias, no pudieron actualizar su credencial en los tiempos establecidos, pero desean ejercer su derecho al voto.
“Bajo este supuesto les comento que 40 de estos trámites corresponden a solicitudes de ciudadanos repatriados. Importante señalarles que esta es una de las condiciones que abrió el Instituto Nacional Electoral sobre los eventos correspondientes a lo que se está suscitando con el vecino de Estados Unidos”, señaló.
El funcionario explicó que estas solicitudes son evaluadas por el Registro Federal de Electores para verificar la procedencia del trámite y garantizar los derechos político-electorales de los solicitantes y, en el caso de los repatriados, se trata de ciudadanos que, al regresar a México por motivos migratorios, no contaban con una identificación vigente y se les otorgó la posibilidad de tramitarla fuera de tiempo.
Las 14 solicitudes restantes obedecen a situaciones atribuibles al propio INE, como errores en la emisión de la credencial o dificultades de movilidad de personas adultas mayores.
El vocal explicó que una vez iniciada la solicitud de instancia administrativa, el Instituto tiene un plazo de 20 días para resolver y, en caso de no emitir respuesta en ese tiempo, el ciudadano puede acudir al Tribunal Electoral para solicitar un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
Bautista Durán también informó que el pasado 24 de abril el Consejo General del INE aprobó la lista nominal de electores definitiva, la cual será utilizada para la jornada electoral del 1 de junio y que en el caso de Querétaro, son un total de 1 millón 945 mil 271 queretanos los que podrán votar en la elección del Poder Judicial.
En tanto, indicó que durante el periodo de actualización de credenciales, que concluyó el 31 de marzo, se entregaron 54 mil 534 identificaciones y, posteriormente, se abrió una etapa de reimpresiones, en la cual 17 mil 500 personas solicitaron duplicados, lo que no alteran la lista nominal, ya que se trata de copias de registros ya existentes.
El vocal también hizo un llamado a los queretanos residentes fuera del país para que soliciten su credencial en los consulados mexicanos, trámite que aún se encuentra vigente.
“Indicarles que el trámite de solicitud de credencial para votar continúa vigente en los consulados en el exterior y con ello hace la posibilidad de que puedan realizar su trámite. Es importante contar con este documento porque al llegar en México obviamente los módulos durante este periodo no están dando ya un servicio correspondiente pero sin embargo con esta identificación pueden identificarse en el territorio nacional”, indicó Bautista Durán.
Según datos del INE, en lo que va del proceso, alrededor de mil 300 queretanos han acudido a consulados para tramitar su credencial para votar desde el extranjero.
La entrada Queretanos repatriados solicitan su INE aparece primero en Noticias de Querétaro.