El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió a la polémica sobre la presunta compra de longaniza por más de 300 mil pesos.
La tarde del lunes, el senador panista Julien Rementeria difundió los procesos de licitación del Programa Anual de Adquisiciones. En los que señalaba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 335 mil pesos por la compra de longaniza.
Además, en el documento también exhibió otros presuntos gastos del gobierno actual con cantidades exorbitantes. Lo que provocó que varios usuarios difundieran también el documento y acusaran a AMLO.
Aunado a ello, se volvió popular el hashtag #LonganizaGate, con el que usuarios mostraron su indignación por la difusión de los gastos. Lo que compararon con el #ToallaGate de Vicente Fox.
No obstante, los documentos publicados por Rementeria no son facturas de compra sino procesos de licitación. Lo que solo representa un estimado presupuestado y no gastos.
Por esta razón, en el documento los productos se organizaron en Licitación Pública (LP), Adjudicación Directa (AD) e Invitación a cuando menos tres personas (I3P).
Incluso, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, aclaró que el documento se trata más bien de una posible cotización. Ya que los gastos no se han efectuado.