No habrá restricciones de vestimenta para quienes acudan al próximo Mundial.
Moscú, Rusia –
Así como Rusia 2018 sirvió para que el mundo le quitara a este país muchos de los estigmas de nación fría, Qatar 2022 también hará que los visitantes olviden ideas sobre restricciones de vestimenta, celebraciones y choque cultural.
Durante la presentación de la exposición que los representantes árabes armaron en el Gorki Park de Moscú para ofrecer un aperitivo de lo que será el torneo a iniciar en noviembre del 2022, la directora de comunicación del Comité Organizador de esa Copa del Mundo, Fatma Al Nuaimi, destacó que el evento será una oportunidad para quitar las barreras que el mundo occidental tiene sobre su cultura.
Las reglas de comportamiento en Qatar son una de las principales preocupaciones del gobierno, a tal grado que el país lanzó en 2014 la campaña ‘Reflect Your Respect’, en la que presentó un código de comportamiento aceptable según sus reglas.
La fe musulmana es predominante en Qatar, razón por la que sus habitantes siguen las leyes del Islam respecto a vestimenta, como no besarse en público o evitar decir frases inapropiadas frente a otros. Pero ante ello, Al Nuaimi envió un mensaje para relajar a los aficionados que están debatiendo sobre si asistir o no al Mundial dentro de cuatro años.
“A Qatar la veo como una ciudad global, hemos crecido junto a muchas personas internacionales, así que cuando la Copa del Mundo esté en Doha será una oportunidad para eliminar la mala percepción que tiene la gente, así que no habrá restricciones, cada persona podrá ir justo como es a Doha y será bienvenida”, explicó a Mediotiempo.
La aclaración es pertinente para los aficionados mexicanos, que acudieron como los de ningún otro país a Rusia, pues fueron 44 mil personas, sólo superadas en número por el público local.
Respecto al tema del consumo del alcohol, el punto está en veremos, pues en Qatar está prohibido emborracharse, ya que los musulmanes condenan el consumo de bebidas alcohólicas, pese a que el Corán solo prohibe bebidas fermentadas; sin embargo, existe cierta flexibilidad y se pueden conseguir bebidas de este tipo en algunos bares y restaurantes específicos.
Además de la introducción a la cultura árabe, la Copa del Mundo Qatar 2022 resaltará por ser “la primera Copa del Mundo compacta”, según presumió Al Nuaimi.
“La gente podrá asistir a dos partidos en el día; justo como en los Olímpicos en los que tienes todo en la misma ciudad y no tienes que viajar, no necesitas cambiar de hoteles, no necesitas ir de una ciudad a otra; será un alivio para los atletas y fanáticos que podrán tener una experiencia completamente nueva”, agregó la directora de comunicación del Mundial 2022.
La exhibición en Moscú sobre la cultura del próximo país sede de la Copa del Mundo sirve también para mostrar los avances que los árabes han tenido en cuanto a la organización, sobre lo que Al Nuaimi se mostró contenta.
“Ya tenemos un estadio completo desde el año pasado, tendremos dos más listos para el final de este año, en diciembre, y el último estadio será entregado a FIFA para el año 2021”, detalló.
Lee también:
Titanus Giganteus, CONOCELO aquí