La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos. Siniestro que ya fue controlado el 25 de mayo.
Según la Profepa luego de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó el 25 de mayo que el incendio ya había sido apagado por completo se realizó una visita de inspección al predio junto con la persona señalada de presuntamente ser la causante del desastre con la intención de hacer una evaluación de los daños ocasionados por el fuego.
Y aunque no se detectó o hubo reportes de fauna silvestre afectada si se determinó que el daño a la superficie del Parque Nacional “El Tepozteco”fue de aproximadamente 60 hectáreas, afectando vegetación como encinos, pinos y selva baja caducifolia.
Derivado de la visita se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable y se presentó la denuncia penal por la probable comisión del delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Las penas que podría alcanzar la persona responsable del siniestro serían de dos a diez años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa.
La Profepa reveló que de acuerdo con los avances preliminares de la investigación fue una mujer la que habría provocado el siniestro: “Se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades de uso de fuego en terrenos forestales del cerro conocido como Oztopulco, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán”.
@PROFEPA_Mx presenta denuncia penal por afectación forestal en incendio provocado en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos. https://t.co/GgFZh9OV7G pic.twitter.com/u27H1rmKwA
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 3, 2020