El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó la importancia de desmantelar los cárteles mexicanos que se dedican a la producción de fentanilo durante su visita a México. Durante este encuentro se abordarán temas prioritarios, entre ellos, la problemática del fentanilo.
Durante su visita a México, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, mencionó que se abordarán las “amenazas más apremiantes”, entre las que se encuentra el fentanilo.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha declarado que la principal preocupación de los funcionarios estadounidenses que viajarán a México esta semana será abordar el problema de los cárteles mexicanos que están involucrados en la producción de fentanilo.
Este jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Garland, viajarán a México para asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los dos gobiernos.
El día de mañana, el secretario Mayorkas, el secretario Blinken y yo nos dirigiremos a la Ciudad de México para tener encuentros con nuestros colegas del gobierno y la policía, con el objetivo de conversar acerca de las amenazas más urgentes y emergentes que nuestros países están enfrentando.
Garland enfatizó que la máxima prioridad será desmantelar los peligrosos cárteles que producen y distribuyen fentanilo.
El fiscal de Estados Unidos mencionó que recientemente se llevó a cabo la extradición de Ovidio Guzmán, quien es hijo del famoso líder del crimen, Joaquín Chapo Guzmán.
“Recientemente, hemos logrado la extradición de Ovidio Guzmán López, quien es el líder del Cártel de Sinaloa y también hijo de El Chapo, reconocido delincuente. Esto es solo un ejemplo de los muchos líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a los Estados Unidos. Seguiremos trabajando para desmantelar toda la red global relacionada con el tráfico de fentanilo”.
El día de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra ocho compañías chinas y doce de sus directivos por delitos relacionados con la fabricación, distribución y entrada de fentanilo y otros opioides en Estados Unidos.
En la actualidad, el fentanilo se considera la sustancia más mortal en los Estados Unidos, ya que es 50 veces más poderosa que la heroína.
Los señalamientos han sido realizados por los tribunales de los distritos del Centro y Sur de Florida.
Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, impuso sanciones a 28 personas y organizaciones involucradas en el tráfico de fentanilo, específicamente a una red china acusada por el Departamento de Justicia.
En total, se han sancionado a 12 organizaciones y 13 personas de China, así como a dos organizaciones y una persona de Canadá. La oficina los acusa de estar involucrados en el comercio ilegal de sustancias precursoras de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.
Cada minuto
© López-Dóriga Digital 2014–2021 – Todos los derechos reservados.
¡Ven y síguenos!