Senadores del PRI, PAN, PVEM y PRD buscan prohibir que obra pública sea objeto de consulta popular. Morena señala que el PRI -y demás partidos- nunca consultaron nada y ahora tienen miedo
Regeneración 26 de octubre del 2018. Senadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y PRD presentaron una iniciativa para prohibir las consultas populares sobre obra pública.
En el documento se propone “señalar que no serán objeto de consulta popular las obras de infraestructura pública de carácter federal”, detallaron las fuentes informativas de la cámara alta.
La iniciativa fue presentada por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Al PRI se sumaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El debate parlamentario
“No podemos olvidar que el Constituyente buscó dar certidumbre y estabilidad a la República para evitar que tentaciones autoritarias y populistas que manipulen al pueblo y pongan en riesgo los cimientos de certeza e imparcialidad sobre los que deben descansar las instituciones del Estado mexicano y todo nuestro sistema democrático”, dijo la senadora Ruiz Massieu en tribuna.
Por su parte el senador de Morena, Félix Salgado, dejó en claro que nunca el PRI y el PAN hicieron una consulta a la ciudadanía.
“Hoy están espantados porque se toma la opinión de los ciudadanos, por lo cual no vale la descalificación. AMLO es el primer presidente de México en la historia que toma en cuenta a los ciudadanos”, dijo el legislador de acuerdo con El Financiero.
La iniciativa fue turnada a comisiones senatoriales de Puntos Constitucionales (Primera Comisión), Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana (Comisiones Unidas) así como a Estudios Legislativos (Comisiones Unidas).
Lee también: