La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), estimó que será hasta 2022 cuando las cadenas comiencen a recuperarse de la pandemia.
“Un factor que ha afectado las ventas ha sido la caída en salario nominal, la pérdida de empleos, que hace que las familias se comporten con más precaución para gastar. Vendríamos recuperándonos a los niveles pre-crisis por ahí de 2022, en términos del PIB en general hasta 2024”, dijo Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD.
Por otro lado, Vicente Yáñez, presidente de la asociación, reconoció que las inversiones previstas para este año sufrirán algunos retrasos debido a la crisis actual.
“No, no me atrevería a adelantar a alguna cifra, los programas de inversión, las ya adelantadas las irán terminando, pero seguramente veremos un retraso en las inversiones, por eso es necesario establecer políticas públicas que hagan atractivo invertir en el país”, dijo el representante de las cadenas durante la presentación de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Modo Digital.
En ese sentido, Salas acotó que las cadenas han sido cuidadosas de preservar el empleo, por lo cual la recuperación de la industria dependerá de la reactivación de las inversiones; sin embargo, destacó que las tiendas han buscado invertir en modernizar sus formatos.