Uno de los candidatos a vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que están desarrollando las empresas farmaceuticas Pfizer y BioNTech ha dado resultados positivos de acuerdo con lo que informan las dos compañías, que son unas de las multiples farmacéuticas que buscan tener una inmunización contra esta nueva sepa de coronavirus.
Tanto la farmacéutica estadounidense, como la alemana anunciaron sus hallazgos preliminares el miércoles en un documento preimpreso en el que se señaló que los participantes en un estudio de Fase 1/2 de la vacuna respondieron a la inmunización, la cual era bien tolerada, aunque estos datos aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.
Al respecto de los resultados tanto la alemana BioNTech, como la estadounidense Pfizer declararon: “Estos hallazgos clínicos para el candidato a la vacuna basada en ARN BNT162b1 son alentadores y apoyan firmemente el desarrollo clínico acelerado y la fabricación en riesgo para maximizar la oportunidad de la producción rápida de una vacuna SARS-CoV-2 para prevenir la enfermedad covid-19″.
Para el estudio se eligieron a 45 participantes con edades de entre 18 y 55 años de manera aleatoria para recibir una dosis de la vacuna o un placebo. Fue entonces como doce participantes recibieron dos dosis de diez microgramos con 21 días de diferencia, 12 participantes recibieron dos dosis de 30 microgramos con igual cantidad de días de diferencias, 12 recibieron una sola dosis de 100 microgramos sólo el primer día y nueve recibieron un placebo.
En los siete días posteriores a la inyección algunos participantes que recibieron una dosis de la vacuna informaron de efectos secundarios como dolor en la zona de la inyección, fiebre, transtornos del sueño, sin embargo según la información de las compañías “no se informaron eventos adversos graves”.
Sin embargo los investigadores descubrieron que todos los participantes del estudio generaban anticuerpos, 28 días después para aquellos que recibieron una sola dosis de cien microgramos o siete días después de que recibieron la segunda dosis de 10 o 30 microgramos.
Pfizer y BioNTech anunciaron que estos datos preliminares les ayudarán a determinar el nivel de la dosis para la vacuna y seleccionar cual de sus múltiples candidatos a vacunas avanzarán a un estudio global Fase 2/3.
Según la Organización Mundial de la Salud hay 17 vacunas que están en evaluación clínica en el mundo, y además de Pfizer y BioNTech compañías como AstraZeneca, Moderna y grupos académicos buscan encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2.