Home Noticias Parques vandalizados y descuidados en León

Parques vandalizados y descuidados en León

0
Parques vandalizados y descuidados en León

Ciudadanos consideran que faltan áreas verdes dignas para que sus hijos jueguen

Pocos son los espacios verdes que existen en León y, aunque existen parques públicos como Los Cárcamos y el Metropolitano, debido a su ubicación no todos los pobladores pueden acudir; quienes habitan en las periferias deben desplazarse a otros lados o conformarse con parques descuidados y vandalizados.

El parque Los Cárcamos, al igual que otros espacios verdes que estuvieron cerrados algunos meses durante la pandemia por COVID-19, tiene alrededor de tres meses que abrió y la gente ahora ingresa con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el gel antibacterial que Teodoro Barenas les reparte.

“León tiene de 10 unos 3 espacios verdes, si acaso; en atención a la ciudad los gobernantes deberían de invertir más en parques, centros de recreación y canchas principalmente deportivas, eso es lo principal”, consideró el encargado.

Don Teodoro Barenas relató que en las deportivas desgraciadamente cobran derecho de admisión y otras mini deportivas que hicieron solo son para gente cercana a la cancha, quienes tienen la llave y que solo permiten entrar a ciertas personas, es decir, las privatizan.

“Así lo he visto en las poquísimas deportivas que hay, desgraciadamente los que se adueñan son los muchachos más grandes, o pandilleros, pero las familias no acuden por miedo; hay vandalismo”.

Por su parte, Luis Rangel, quien aprovechó el parque Hidalgo para tener una cita, señaló que aunque hay muchos espacios verdes en León, la inseguridad es complicada, por lo que deben acudir temprano, ya que más tarde hay muchos “bajadores” (sic), que le quitan a la gente sus pertenencias.

En el mismo parque disfruta con su hija y sobrinos Gabriela Villegas, quien señala que le queda muy lejos de donde vive porque lo que ya tenía tiempo que no acudía, sin embargo, en esa ocasión pudo ir a disfrutar un rato del espacio.

“Cerca de donde vivo sí hay parques pero están descuidadísimos (sic) y grafiteados, obviamente la misma gente se encarga de eso, porque nos dejan un parque ya funcionando pero los chicos son los que se encargan de destruir, además al área verde ya no se le da mantenimiento”.

Detalló que, aunque se colocan aparatos para ejercicio y juegos para niños, por lo regular solo queda la estructura, ya que se roban todo lo demás, y lo poco que dejan lo gratifean, como para marcar su territorio las pandillas, por lo cual son lugares muy inseguros.

“Está el Parque Metropolitano pero como ahorita es con cita, uno mejor acude a otros lugares; hay muy pocas áreas verdes públicas, está el Zoológico Metropolitano pero no muchos acudimos para allá”.

Dolores Castillo, quien acudió a Los Cárcamos con su hija y sobrinos, indicó que faltan parques para que jueguen: “yo tenía mucho tiempo que no los traía aquí por lo mismo de que cerraban, pero ya estaban aburridos. Soy de Rancho La Florida, aunque no está lejos si es un buen caminito, ahí donde vivo no hay parques”.

Una de las propuestas más sólidas de los candidatos a la alcaldía de León sobre parques y áreas verdes es de parte de Ricardo Sheffield, de Morena, quien asegura que, de llegar a la presidencia, las deportivas serán gratis en todo el municipio de León. “Todas y todos tenemos derecho a espacios deportivos dignos y gratuitos”.