Home Noticias Panamá responde de manera efectiva al COVID-19

Panamá responde de manera efectiva al COVID-19

0
Panamá responde de manera efectiva al COVID-19
Gerardo Alfaro de la OPS ha reconocido el trabajo de Panamá ante la situación por el COVID-19. | Foto: OPS.

Panamá es un país que está siendo reconocido por estar haciendo bien las cosas ante el problema con el COVID-19 ya que ha estado tomando decisiones que le colocan un paso por delante ante la situación, a pesar de tener más de un centenar de casos confirmados y un deceso, y es que el actuar del país centroamericano fue reconocido por Gerardo Alfaro, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en el país canalero.

Una de las acciones que lleva acabo es la realización de pruebas diagnósticas rápidamente, lo que permite confirmar o descartar casos de manera oportuna, según Alfaro quien mencionó que se ha hecho una inversión en equipos para Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real y que sirven para realizar pruebas con el COVID-19, agregó que se tienen 25 equipos en Panamá, los cuales están distribuidos por todo el país incluyendo zonas remotas en las comarcas indígenas, a esto se suma que el Ministerio de Salud ha comprado los reactivos para realizar las pruebas en lugares apartados rápidamente.

Las pruebas no sólo se hacen en los hospitales sino que se realizan a domicilio por medio de 20 equipos técnicos conformados por doctores y enfermeros, Gerardo Alfaro señaló que los médicos van a los domicilios con equipos de protección, toman la muestra y la procesan.

Además de que para evitar el colapso del sistema de salud se puede hacer una reconversión de camas, dando altas tempranas, suspendiendo cirugías no urgentes, además de que se hace rotación de personal, asimismo se nombró un coordinador de cuidados intensivos, lo que según el funcionario de la OPS “permite actualizar un inventario rápidamente de los recursos que tiene cada institución del sector público y también del privado y articularlo como una sola red”.

Otra de las medidas ha sido la compra de equipos “rápidamente montaron compras y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triaje respiratorio”.

En Panamá también se están implementando campañas “quédate en tu casa”, con el fin de aislar a la población, aunado a esto está el trabajo desde casa y la suspensión de clases en todos los niveles educativos. A esto se suma la implementación un toque de queda que va de las 21:00 horas a las 05:00.

Sobre la coordinación que hay en el gobierno para atender la situación Alfaro declaró: “El propio presidente ejerce el mando y va activando los dispositivos y ministerios para tomar decisiones. Da mucho gusto ver con la seriedad que el país ha asumido este tema y la agilidad con la que toma decisiones. Es confortable trabajar así. No tenemos que ir a convencer a las autoridades, porque ya están plenamente convencidas.

“Nos da tranquilidad, porque hay capacidad instalada, recurso humano comprometido y capacidad económica. Es impresionante la velocidad con la que el Gobierno está tomando decisiones para cerrar las brechas”.

Fuentes: Noticias ONU.