El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, pidió a los jóvenes no confiarse y cuidarse del COVID-19, y señaló que se cuenta con la buena noticia de que en Wuhan, foco de la infección, ya no se han reportado nuevos casos por lo que señalo que cada vez se aprende más de esta infección.
“Cada día, el coronavirus COVID19 alcanza un nuevo y trágico hito. Nos han informado de más de 210.000 casos y más de 9000 personas han perdido la vida
“Cada vida humana perdida es una tragedia. También es una motivación para redoblar los esfuerzos y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar vidas
“Hay buenas noticias, ayer Wuhan informó de que no se registró ningún nuevo caso desde que comenzó el brote. Wuhan ofrece una esperanza para el resto del mundo, la de que incluso la peor situación se puede revertir”.
Además el titilar pidió precaución ya que la situación favorable que se presenta con Wuhan se puede llegar a revertir y dijo que aunque de momento las estadísticas muestran que las personas más afectadas por la infección son personas mayores los jóvenes no se encuentran a salvo, “hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. Este virus puede conducirlos al hospital durante varias semanas o hasta causarles la muerte. Pero, incluso si no enferman, las decisiones que tomen sobre a dónde ir pueden marcar la diferencia entre vivir y morir para otra persona”.
En cuanto al tema las medidas de aislamiento que han adoptado varios gobiernos el doctor Tedros dio una serie de recomendaciones para los que se encuentren en esta situación:
- Consumir una dieta saludable y nutritiva, que ayude a su sistema inmunológico a funcionar correctamente
- Limitar el consumo de alcohol y evitar las bebidas azucaradas
- No fumar, porque puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contrae el COVID-19
- Hacer ejercicio, recomendó que se realicen 30 minutos de actividad física para los adultos y una hora al día para los niños.
- Si las medidas locales o nacionales lo permiten, salir a caminar, correr o viajar, y mantenerse a una distancia segura de los demás. Si no se puede salir de la casa, buscar un video de ejercicios en línea, bailar , practicar yoga o subir y bajar las escaleras
- Para el trabajo desde casa, recomendó no sentarse en la misma posición durante largos períodos. Levantarse y tomarse un descanso de 3 minutos cada media hora
- Cuidar la salud mental. ya que dijo es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis por lo que recomendó hablar con conocidos y personas de confianza.
- Apoyar a otras personas en la comunidad también puede ayudar
- Controlar el estado de los vecinos, familiares y amigos ya que la compasión sirve como medicina.
- Escuchar música, leer un libro o jugar.
- No leer o mirar demasiadas noticias si uno siente ansiedad y obtener información de fuentes confiables una o dos veces al día.
Una de las situaciones que preocupa también a la OMS y a varias agencias de las Naciones Unidas es la situación que pudiera presentarse en las zonas en conflicto o en zonas de emergencia y que dependen de la ayuda humanitaria, debido a que los países en esta situación pueden no detectar los casos, además de que muchas zonas en conflicto no cuentan con la infraestructura para enfrentar la presencia de casos de COVID-19 e incluso puede darse el caso que al tratar de atender los casos de infecciones del coronavirus queden desatendidas otros brotes como el cólera, sarampión o fiebre amarilla.
Fuente: Noticias ONU.