Con el objetivo de atender la demanda, el ciclo escolar iniciará en una telesecundaria.
Nayeli Hernández
Noticias
Ante la alta demanda de espacios en el nivel medio superior, el nuevo bachillerato federal aprobado para Querétaro iniciará clases en una telesecundaria ubicada en la zona de Los Héroes, en el municipio de El Marqués, mientras se concreta la construcción del plantel definitivo, lo que permitirá que cerca de 300 estudiantes puedan comenzar sus estudios en el ciclo escolar agosto-septiembre de este año.
La secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón, explicó que aunque la edificación del nuevo centro educativo aún depende del presupuesto federal, ya se logró articular una solución provisional con el subsistema DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial), que operará el bachillerato.
“Todo indica que vamos a iniciar con entre cuatro y seis grupos, lo que representa una cobertura aproximada de 300 jóvenes, quienes podrán comenzar su formación tecnológica mientras se avanza en los trámites formales de donación del terreno y construcción del edificio”, detalló.
Explicó que el terreno donde se construirá el plantel fue donado por el municipio de El Marqués, que respondió con rapidez a la solicitud estatal y aunque se trata de uno de los 13 nuevos bachilleratos anunciados recientemente por la federación para todo el país, Soto Obregón destacó que Querétaro fue uno de los pocos estados que logró asegurar un espacio, tras justificar con datos la urgencia de atención en esa zona.
“El nivel medio superior es el más estresado en cuanto a demanda, nosotros ofrecimos tres ubicaciones: San Juan del Río, El Marqués y el norte de la ciudad; afortunadamente se eligió El Marqués y eso nos permitirá atender una necesidad real e inmediata”, explicó.
Aunque el inicio de clases se dará en una Telesecundaria cercana a la zona de Los Héroes, donde se ubicará el nuevo plantel, la titular de la SEDEQ indicó que se trata de una sede temporal en lo que se define el presupuesto federal para iniciar la construcción qué se prevé que albergue en su totalidad alrededor de mil 600 estudiantes.
Abundó que se trata de bachillerato tecnológico y de carácter semestral, lo que permitirá a los jóvenes una formación más orientada al mundo laboral o técnico; asimismo, reiteró que el estado mantiene su compromiso de que ningún estudiante se quede sin preparatoria, ofreciendo otras modalidades como la presencial, mixta o en línea, mientras se concretan nuevas opciones.
Soto Obregón concluyó afirmando que Querétaro continuará gestionando más espacios ante la federación, especialmente en El Marqués, San Juan del Río y el norte de la capital, donde la necesidad de cobertura sigue siendo prioritaria.
La entrada Nuevo bachillerato en Querétaro iniciará clases en agosto: SEDEQ aparece primero en Noticias de Querétaro.