No más pelas de gallos, perros ni de ningún otro animal bajo la nueva ley de protección animal
La Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) presentó una sugerencia de reforma a la Ley de Protección Animal para poner un alto al maltrato animal.
¿De qué manera? Prohibiendo las peleas de gallos, perros y de cualquier animal sin importar su especie.
Esto debido a que la actual regulación únicamente contempla la prohibición de las peleas de perros. De acuerdo con el INEGI, México es el primer lugar en abandono de canes en Latinoamérica.
En conferencia de prensa virtual con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la procuradora ambiental, Mariana Boy detalló que esta iniciativa busca ‘reconocer a los animales como seres sintientes’.
https://mexicoahora.com/noticias/morena-propone-que-animales-sean-reconocidos-como-seres-conscientes-y-con-derechos/
Modificaciones en la ley de protección animal
La iniciativa señala que está prohibido amarrar, enjaular o encadenar a un animal de compañía. La regulación actual señala que únicamente pueden realizarse estas actividades por periodos cortos de tiempo, sin embargo, es muy complicado verificar si se realiza o no de forma permanente.
Por cierto, si eres testigo de un caso de maltrato animal como el brutal caso de Rodolfo Corazón, aquí te decimos cómo denunciar este delito.
La adopción de animales también esta contemplada en la iniciativa, deberán entregarse esterilizados y registrados ante la Agencia de Atención Animal (Agatan).
El uso de animales vivos para disecciones o experimentos educativos también quedará prohibido bajo el argumento de que el respeto a la vida debe inculcarse desde temprana edad.
De igual manera, habrá sanciones a los establecimientos que exhiban o vendan animales y que incumplan con las medidas de la Ley de Protección Animal.
Entre las nuevas sanciones se encuentra el decomiso de ejemplares, clausura temporal, parcial o total, además de la revocación de permisos y autorizaciones.