Nicolás Maduro ha sido elegido como ganador de las elecciones y continuará gobernando hasta el año 2031. Este será su tercer mandato al frente del Ejecutivo, tras ser reelegido por segunda vez.
El presidente Nicolás Maduro fue elegido como ganador de las elecciones en Venezuela este domingo, obteniendo el 51% de los votos según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 80% de los votos contados.
Edmundo González, quien se posicionó como opositor, recibió el 44,2% de los votos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Fiscalía que investigue un presunto ataque al sistema de transmisión de datos durante las elecciones.
Maduro ha sido reelegido por segunda vez y comenzará un nuevo mandato como presidente, que durará desde enero de 2025 hasta enero de 2031.
En las elecciones, Nicolás Maduro, apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó en las urnas contra Edmundo González Urrutia, el candidato principal de la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien recibió el XX% de los votos.
La victoria de Maduro significa que el chavismo sigue en el gobierno, el cual comenzó en 1999 con Hugo Chávez. Después de la muerte de Chávez en 2013, Maduro tomó su lugar y ha permanecido en el cargo desde entonces.
Las encuestas no predijeron los resultados, ya que según una encuesta de ORC Consultores en julio, González Urrutia tenía el 59,68% de apoyo en comparación con el 14,64% de Maduro.
Puede resultarte interesante: Ciudadanos venezolanos en México y en diferentes partes del mundo participan en elecciones históricas.
El movimiento chavista siempre ha negado esos pronósticos y ha afirmado que son parte de una estrategia para denunciar fraude una vez que se den a conocer los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.
A pesar de las cifras desfavorables, Maduro se mostraba seguro de ganar y continuar con su plan de Gobierno.