- Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y será incorporada a la discusión de los trabajos para la Reforma Electoral.
Diputados federales de Morena propusieron reformas la Constitución para aumentar de 3% a 5% el requisito de votación para conservar el registro de los partidos políticos nacionales y locales.
En este contexto, si hubiera estado la disposición vigente en los comicios federales de 2018, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ya no existirían, ya que apenas lograron 4.25 y 4.78 % respectivamente, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían salvado la vigencia por la mínima diferencia, ya que consiguieron 5.19 y 5.72 %, respectivamente.
De ser así los siguientes comicios federales y concurrentes de 2021 se celebrarían con cinco partidos políticos nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD y PVEM, sin considerar las organizaciones que reciban el aval del INE para conformarse en partidos políticos a partir del 1 de julio de 2020.
Morena, con 40.17 % ; PAN con 19. 38% y PRI con 17.91% afrontarían sin holgura el nuevo porcentaje.
Los legisladores de Morena señalaron que buscan erradicar “de una vez por todas las creaciones de partidos- familia o partidos – negocio y la proliferación de partidos políticos con poco nivel de representación.