23.4 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

México se convierte en uno de los principales proveedores de petróleo para Cuba

Según expertos, México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba en el transcurso de este año. A través de Pemex, México se ha convertido en uno de los principales proveedores de crudo para la isla.

Durante este año, México, a través de su empresa estatal Pemex, ha pasado a ser uno de los principales proveedores de petróleo de la isla.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, México ha enviado alrededor de 200 millones de dólares en petróleo a Cuba durante este año. Esta información ha sido obtenida por la agencia EFE.

En el presente año, México, a través de su empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido en uno de los principales proveedores de petróleo de la isla. Esta isla depende en gran medida de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela para poder mantener en funcionamiento su sistema energético.

Hasta ahora no se ha revelado cómo se obtuvieron estos barriles, ya sea a través de donaciones, ventas a crédito a largo plazo o como parte de un acuerdo bilateral, como ha sucedido con la contratación de médicos cubanos en Venezuela. Estos envíos han causado cierta controversia en México.

De acuerdo con la investigación que ha analizado la información de las plataformas que rastrean los buques petroleros y los precios del mercado diariamente, se ha determinado que Cuba ha recibido un total de 2.81 millones de barriles de crudo y productos derivados de Pemex desde el mes de marzo.

El último transporte que se tiene conocimiento ocurrió el 16 de septiembre, cuando el barco llamado Vilma, de nacionalidad cubana, llegó al puerto de Cienfuegos en el centro de Cuba. Transportaba 350 mil barriles de petróleo provenientes de Pajaritos en Veracruz, México, con un valor estimado de 29,4 millones de dólares.

Durante el mes de agosto, México exportó 465 mil barriles de petróleo, los cuales tuvieron un valor de 36.2 millones de dólares. En comparación, en el mes de julio se exportaron 730 mil barriles, que tuvieron un valor de 49.4 millones de dólares.

No obstante, la situación podría cambiar drásticamente. Recientemente, la canciller de México, Alicia Bárcena, informó a la agencia Bloomberg que su país está considerando diferentes “opciones” para que Cuba pague por los combustibles que recibe.

Según el experto cubano Jorge Piñón, quien se especializa en investigar sobre Cuba en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, la razón principal detrás de esta decisión es el incremento en el precio del barril en los mercados globales, el cual actualmente se encuentra alrededor de los 100 dólares por unidad.

En una entrevista con EFE, se señaló que los barriles enviados por México, Rusia y Venezuela a Cuba representan una oportunidad perdida para venderlos en los mercados internacionales y generar ingresos positivos.

En estos momentos, Cuba está enfrentando una nueva crisis debido a la falta de combustible, lo cual resultará en apagones prolongados y frecuentes. Esto se debe a que gran parte del sistema de generación de energía en el país depende de la importación de combustibles fósiles. El Gobierno ha emitido una advertencia al respecto.

Según el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, los países que proveen a Cuba no están cumpliendo con sus acuerdos, lo que obliga al gobierno cubano a tener que adquirir combustible casi diariamente.

Piñón destacó la seriedad de la situación. De acuerdo a la información que posee, la isla no ha recibido petróleo ruso “en mucho tiempo” y señaló que desde 2016, Venezuela ha reducido la cantidad diaria de envío de 100 mil barriles a aproximadamente 57 mil.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, ha afirmado en la televisión estatal que se está elaborando un plan detallado para utilizar de manera más eficiente el combustible en las próximas dos semanas. Como resultado, se ha producido un repentino incremento en las filas habituales en las estaciones de servicio del país.

Gil afirmó que debido a la escasez de combustibles, Cuba tomará medidas de ahorro para asegurar que las actividades más importantes para la población y la economía se mantengan en funcionamiento.

Basado en datos de la agencia de noticias

Cada minuto

Derechos Reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 a 2021.

Puedes mantenernos al tanto

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles