En respuesta a un entorno económico más incierto, México ha decidido adelantar el pago de su deuda hasta 2025. El secretario de Hacienda ha anunciado que el gobierno buscará acelerar la realización de obras durante el actual periodo presidencial.
El secretario de Hacienda comentó que debido a la inestabilidad económica, el gobierno se verá obligado a acelerar en la medida de lo que sea posible la ejecución de los proyectos del actual período presidencial.
El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, anunció el martes que el gobierno del país ha decidido adelantar el pago de su deuda hasta el año 2025 debido a un futuro incierto en los próximos dos años.
Durante su presentación ante los senadores del Congreso mexicano para informar sobre el quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la actual administración aún tiene pagos pendientes hasta 2024, año en que se llevará a cabo el cambio de presidente en México.
Hoy, en el Senado, el titular de Hacienda de México, R. Ramírez O., compareció ante el Pleno como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
El Senado de México publicó un tweet el 26 de septiembre de 2023.
Sin embargo, el presidente López Obrador nos solicitó hacer pagos anticipados de deuda hasta el año 2025. Sabemos que el año 2025 puede estar lleno de más incertidumbre en comparación con el año 2024 y 2023. Por lo tanto, estamos realizando los pagos anticipados de deuda.
Ramírez de la O explicó que el próximo año se continuará con las obras prioritarias de López Obrador, ya que estas representan un gran gasto de capital durante esta Administración, incluso hasta el año 2024. Esto resultará en un aumento del déficit fiscal, alcanzando el nivel más alto registrado en el país.
“Además, esto es también la razón por la que el déficit ha aumentado”, añadió.
El secretario de Hacienda de México explicó que se mantienen sin cambios los métodos disponibles para que cualquier Gobierno que requiera recursos financieros a corto plazo pueda acceder a ellos.
“Contamos con una reserva de dinero disponible en el Fondo Monetario Internacional que aún no hemos utilizado. Esta reserva asciende a 47.000 millones de dólares y se puede utilizar en caso de necesidad.”
Además, señaló que no se ha utilizado el dinero obtenido del intercambio de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, que asciende a 9 mil millones de dólares. También recordó que el Banco de México cuenta con reservas por un valor de 204 mil millones de dólares.
Estamos en conversaciones con todas las agencias de calificación de riesgo, y lo haremos con cualquier gobierno que esté en el poder, sin importar el partido político al que pertenezca. Es nuestra responsabilidad garantizar una transición sin dificultades financieras.
Según datos de la agencia EFE
De forma constante y actualizada, López-Dóriga Digital protege los derechos de autor desde 2014 hasta 2021.
Únete a nosotros