Después de que el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, anunciara que propondrá a la Duma cambios en la constitución rusa para modificar algunas de las facultades presidenciales. En un mensaje por la televisión estatal el otrora primer ministro, Dmitri Medveded, señaló que tomaba la decisión precisamente para apoyar los cambios que propuso el presidente de la nación euroasiática.
Por su parte el presidente agradeció a sus ministros el trabajo hecho, aunque también señaló que no está satisfecho porque no se cumplió con todo lo que se tenía previsto y anunció reuniones con todos los ministros que han renunciado.
“Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto”.
Asimismo el presidente manifestó que a pesar de la renuncia los ministros seguirán ejerciendo sus funciones hasta que sean nombrados los sucesores. Mientras que Medveded seguirá siendo parte del gobierno que encabeza, aunque en la vicepresidencia del Consejo de Seguridad, cargo que aún no ha sido creado.
Entre las enmiendas que ha propuesto Putin se encuentran la de transferir del presidente al parlamento la protestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y demás integrantes del gobierno, además de que sugiere ajustar los requisitos para ser candidato a ocupar la presidencia del país. Además Putin anunció que se convocará a votaciones para que los ciudadanos puedan elegir si están de acuerdo con sus propuestas, algo a lo que se mostró dispuesto el Comité Electoral Central.
Además de que Putin señaló que entre los cambios estaría el limitar a dos mandatos las veces que una persona puede ocupar el cargo de presidente, algo que sin duda le habría limitado las veces que ha ocupado el cargo.